Cuando los percebes de la Rue 13 se cuecen en el Caupa

Pablo Torres
-

La planta de oncología del Río Carrión presenta su belén basado en las historietas de Francisco Ibáñez para el concurso sanitario

Cuando los percebes de la Rue 13 se cuecen en el Caupa - Foto: DP

Una mezcla entre el significado de la Navidad y una de las historias gráficas más icónicas de la década de los 60. Ese es el resumen del belén que la planta de oncología del hospital Río Carrión presentó al concurso de belenes organizado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia (Gaspa), en el que participaron las diferentes áreas del Caupa y los centros de salud de la provincia. El jurado falló a favor de los trabajos de Esterilización, el centro de salud de Aguilar de Campoo y el Servicio de Farmacia, los cuales obtuvieron los tres primeros puestos, respectivamente. Si bien no todas las propuestas fueron galardonadas, sí que tuvieron la originalidad y la vistosidad como denominadores comunes. 

En este contexto, la planta de oncología realizó una representación de las famosas historietas de 13, Rue del Percebe, el famoso edificio que ilustró miles de cómics desde 1961 gracias al brillante ingenio y el talento del historietista y dibujante Francisco Ibáñez, quien falleció el pasado 15 de julio, tras haber dado a los españoles miles de horas de entretenimiento con sus historias y personajes.

 Lo que se puede ver ahora en el pasillo del Río Carrión no es nada menos que 13, Rue del Caupa. La representación de este hospital presenta varios guiños al popular edificio de tres plantas y una azotea que tan presente estuvo en los cómics de hace cinco décadas, solo que combinando el estilo de Ibáñez con el ámbito hospitalario. Todo impregnado del tinte navideño tan imprescindible en estas fechas. 

Cuando los percebes de la Rue 13 se cuecen en el CaupaCuando los percebes de la Rue 13 se cuecen en el Caupa - Foto: DP

De esta manera, el ascensor que tantas veces ha estado estropeado, ahora es el conducto por el que sube un Papá Noel, la buhardilla donde vivía el moroso Manolo es la sala de dirección y gestión del hospital, el apartamento del ladrón Ceferino es la planta de oncología, el ColmadoSenén es un hall donde están los Reyes Magos, de la alcantarilla en la que vivía Don Hurón ahora sale un bombero ofreciendo su ayuda, y en la azotea en la que antaño se peleaban el gato y el ratón ahora están María y San José con el niño Jesús.

Como añadido, los personajes de esta peculiar representación cuentan con bocadillos para dar todavía una mayor sensación de estar frente a un cómic. Así, en lugar de las protestas de las decenas de inquilinos de la Pensión Rita, se pueden leer las manifestaciones de los enfermeros, médicos, pacientes e, incluso, del personas técnico del edificio.