PP y Vox rechazan la política de vivienda del PSOE por radical

SPC
-

La moción del Grupo Socialista recibe el apoyo de toda la oposición para dotar a la Comunidad de una nueva ley de vivienda

PP y Vox rechazan la política de vivienda del PSOE por radical - Foto: LETICIA PEREZ

El pleno de las Cortes rechazó hoy, con los votos de PP y Vox, la moción del Grupo Socialista que apoyó el resto de la oposición y pedía una nueva ley de vivienda y un plan autonómico, entre otras mejoras. Los dos socios de gobierno apostaron por "menos ideología" y "radicalismo" en esta materia y por más gestión al tiempo que aprovecharon para criticar la actuación del Ejecutivo central.

El procurador socialista Miguel Hernández defendió la necesidad de introducir "ideología" en estas políticas para que los colectivos más vulnerables puedan acceder a una vivienda digna. También expresó el compromiso de los socialistas con la nueva ley estatal de vivienda y recordó que debería ser el marco al que se ajuste la normativa de la Comunidad.

Por ello, el proponente explicó que la iniciativa reclama que en el plazo de tres meses se tramite la reforma de la ley de derecho a la vivienda y se elabore el Plan Autonómico antes de que acabe el año. También planteaba dotar de fondos suficientes las líneas de ayudas, crear oficinas de información y mejorar el registro de demandantes. "Somos una comunidad líder en propaganda y carente de acciones eficaces", sentenció el socialista.

El 'popular' David Fernández rechazó la iniciativa con críticas al Gobierno por intentar aprobar una ley que el Consejo General del Poder Judicial indica que podría ser anticonstitucional por invadir competencias autonómicas. Además, señaló que la pandemia y ahora la guerra de Ucrania son los "pretextos favoritos" del PSOE para "colar postulados más radicales". También rechazó las lecciones del Grupo Socialista por ser el "partido de la protección de los ocupas".

La representante de Vox Susana Suárez Villagrá criticó que los socialistas utilicen el "cambio climático" para argumentar sus políticas de vivienda, a pesar de que los jóvenes no pueden emanciparse, la electricidad se ha encarecido y la inflación se ha situado al 8,5 por ciento. Por ello, aseguró que le "maravilla" ver cómo meten con "calzador" su "carga ideológica" y las "excusas" utilizadas para "tapar" las "vergüenzas" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La procuradora del Grupo UPL-Soria YA! Vanesa García Macarrón aseguró que las políticas de la Junta no se trasladan en medidas reales que impidan los desplazamientos demográficos, porque una cosa son las casas vacías y abandonadas y otra la oferta existente en el mercado. Por ello, pidió articular un plan de acceso a la vivienda, que cuente con un registro de demandantes "actualizado" y con la dotación presupuestaria suficiente.

En nombre de Unidas Podemos, el procurador Pablo Fernández instó a los socialistas a que trasladen a sus compañeros en Madrid la necesidad de aprobar una ley estatal que rebaje el precio de los alquileres, acabe con los desahucios de las familias vulnerables e incremente el parque público con las viviendas de la Sareb. Además, aseguró que las políticas de la Junta han sido "absolutamente deficientes" y pidió crear un Plan Autonómico y una reforma de la actual normativa para dotar de garantías y seguridad jurídica a la ciudadanía.