270.000 turismos portugueses circulan este verano por CyL

SPC
-

La operación 'Safe Holidays', en colaboración entre las policías de tráfico española y lusa, pretende evitar siniestros de los conductores del país vecino

270.000 turismos portugueses circulan este verano por CyL - Foto: Ical

Más de 270.000 turismos portugueses circulan este verano, desde el 1 de julio, por las carreteras de Castilla y León, una cifra que suele repetirse anualmente y que en esta ocasión se superará con creces, según explicó la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien asistió hoy al desarrollo de una jornada de la Operación 'Safe Holidays', que realizan conjuntamente la Guardia Civil de Tráfico y la Guarda Nacional Republicana (GNR) de Portugal por sexto año.

Se trata de una operación diseñada por la ROADPOL (Red Europea de Unidades Policiales de Tráfico) para intensificar la información y el apoyo a los conductores lusos que cruzan la Península Ibérica en este periodo estival y "recordarles la necesidad de cumplir las normas de circulación para evitar accidentes". Esta semana se lleva a cabo en Valladolid, del 28 de agosto al 3 de septiembre, mientras que la anterior tuvo lugar en Burgos. En lo que va de verano, de las 19 personas fallecidas en accidentes de tráfico en las carreteras de la Comunidad Autónoma, tres eran ciudadanos portugueses.

Componentes de la Guarda Nacional Republicana (GNR), concretamente un sargento y dos guardias principales, prestan servicio conjunto durante esta semana, con miembros del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid en carreteras de la red principal de esta provincia.

"Son controles preventivos", indicó la delegada, "con los que se quiere informar, recordar normas básicas que todos sabemos cuando conducimos pero que podemos acabar descuidando, sobre todo en trayectos largos como estos desplazamientos en periodo vacacional a su país de origen". "Estos controles buscan el objetivo de garantizar un viaje seguro y de que el desplazamiento por vacaciones no se convierta en una tragedia", defendió.

Además, recalcó Barcones, "sirve también como intercambio de experiencias entre los agentes portugueses y los españoles, que enriquece a ambas partes y que permite incorporar a la forma de interactuar con los ciudadanos aquellos aspectos positivos que se detectan".

La delegada indicó que las policías de Tráfico de los dos países persiguen también con este operativo que los ciudadanos portugueses "se sientan acompañados en el viaje, que puedan consultar sus dudas sobre itinerarios, estado de la circulación por las carreteras que van a recorrer o especificidades de estas vías". En este sentido, incidió en que "no se trata de sancionar, aunque, lógicamente, si se detecta una infracción grave, si se percibe que un conductor ha bebido o no lleva puesto el cinturón de seguridad, por ejemplo, se tomarán las medidas coercitivas pertinentes".

La iniciativa se organiza con carácter anual desde 2017, a excepción del 2020 por la situación de emergencia sanitaria generada por la COVID-19. Según Barcones, "en anteriores ediciones la participación de los agentes de la GNR ha sido valorada muy positivamente por la Guardia Civil y también por los propios conductores portugueses". "Algunos de ellos muestran sorpresa ante la presencia en España de la Guardia Nacional Republicana, pero la agradecen puesto que allana el obstáculo que muchas veces supone el idioma", comentó la delegada. Fue el caso hoy de una familia que viajaba de Guarda a Marsella y a la que los agentes pararon en un área de descanso de la A-62, en Cabezón de Pisuerga (Valladolid). La anécdota la protagonizó el conductor, que admitió sentirse "emocionado" al ver a los agentes de su país en España.