El 2024 empieza con una nueva final

David Correia
-

El Zunder Palencia comienza el año recibiendo mañana (20,45 horas, 'Movistar+ Deportes') al Unicaja. El equipo malagueño acumula 12 victorias consecutivas en la Liga Endesa, siendo uno de los principales candidatos a conseguir el título liguero

El 2024 empieza con una nueva final - Foto: Sara Muniosguren

El año 2024 empieza con una nueva final para el Zunder Palencia. En realidad, todas lo son hasta el final de temporada. Así lo confirmaba Luis Guil, técnico del conjunto colegial, en la rueda de prensa previa al partido que disputan mañana (20,45 horas, Movistar+ Deportes) Zunder Palencia y Unicaja en el Pabellón Municipal de Deportes. «Con la victoria de la última jornada te quitas la presión y esta semana sí que he notado más sonrisas, pero la actitud ha sido la misma. Desde que llegué no tengo ninguna queja en cuanto a eso. Aun así, tenemos que ser conscientes de que todos los partidos que nos quedan son finales. Si no nos lo planteamos así no tenemos opciones de optar a la salvación».

No va a ser sencilla la visita de Unicaja, el segundo clasificado de la Liga Endesa, que acumula 12 victorias consecutivas. «El equipo ha entrenado muy bien, estoy muy contento con la calidad y el esfuerzo de los entrenamientos. Estamos preparados para jugar contra el equipo prácticamente más en forma de Europa. Sabemos que es otra final. Aunque sea Unicaja, no podemos diferenciar entre equipos de arriba y de abajo. Sabiendo que es un equipo que físicamente te lleva al límite, debemos igualar ese físico para poder competir el partido. Es un equipo que está haciendo un baloncesto muy atractivo porque defiende a un nivel muy alto. Es uno de los equipos con mayor número de posesiones por partido. Basan mucho su juego en correr y en jugar en transiciones. Generan ventajas en mucho uno contra uno y dos contra dos. Tiene una plantilla de 12, 13, 14 jugadores de mucha calidad», analizaba Guil, que apuntaba las claves del choque. «Tenemos que igualar el nivel físico que va a poner Unicaja. Solo para poder competir debemos igualarlo. Tenemos que estar muy atentos a las transiciones defensivas y al rebote, cosas que Unicaja hace muy bien. Si no estamos enfocados en eso,  te hacen un parcial de 12-0 en tres minutos y no te has enterado. Luego debemos aplicar ciertos ajustes tácticos en otros aspectos. Pero lo fundamental es que no corran al contrataque tan fácil como ellos lo hacen y que no tengan facilidad para coger rebotes. Eso es innegociable», proseguía.

Es el tercer partido consecutivo para el Zunder Palencia en su feudo, La Caldera de Castilla, después de la derrota ante el Casademont Zaragoza y la victoria frente al Surne Bilbao Basket. Para los morados es importante jugar ante su gente. «Jugar en casa nos da ese plus. Nuestro punto a mayores esta segunda vuelta es que nuestra casa se convierta en un fortín y que podamos ganar la mayoría de los partidos aquí. Ese tiene que ser nuestro objetivo, que no nos importe el rival y devolvamos a la afición lo que está haciendo por nosotros. No es tan fácil apoyar durante 40 minutos a un equipo a pesar de una situación de derrotas importante», explicaba Guil.

El técnico colegial conformará una convocatoria de 12 jugadores. Se queda fuera Ousmane Ndiaye, que sigue lesionado y además va para largo. «No hay tiempo definido para su recuperación. No va a ser dentro de poco. Por eso hemos optado por hacer un movimiento rápido y hemos fichado a Piñeiro. No queríamos modificar los roles del equipo pasando a Kamba al 4 todo el rato. Así compensamos el equipo de cara a un partido físicamente muy exigente como lo va a ser el de Unicaja», afirmaba Luis Guil.

Para sustituir a Ndiaye ha llegado Isaiah Piñeiro, disponible para Guil mañana. «Va a jugar, para eso viene. Está para ayudarnos. Viene en forma, de jugar un partido hace cuatro días. Nos va a aportar muchísima energía, mucho físico, además del talento y la experiencia internacional que tiene. Es algo que necesitábamos, además de ser polivalente. Puede jugar al 3 y al 4, lo ha hecho en su carrera. Nos habíamos quedado muy cortos de plantilla desde que se fue Brandon y ahora con la lesión de Ousmane. Este fichaje nos complementa», proseguía.

Aun así, el mercado invernal del Zunder no ha acabado. Todavía tiene que llegar un base. «Seguimos intentando reforzar el equipo. El objetivo del club es encontrar un refuerzo. La ACB es una liga durísima. Ahora tenemos dos bases y solo con Keye y Agus es complicado aguantar toda la temporada.  Para eso llevamos dos semanas trabajando, pero el mercado no es fácil. Queremos encontrar a alguien con experiencia en la liga que nos ayude de verdad a dar un salto», sentenciaba Guil. Pero, primero, Unicaja.

Ibon Navarro: «Palencia ha vuelto a meterse en la línea de principio de temporada» 

Ibon Navarro, técnico de Unicaja, afirma que el actual Zunder Palencia se parece mucho al de principio de temporada. «Son otras sensaciones. Desde el partido de Vitoria han competido muy bien. Solamente el Real Madrid mete ahora mismo más tiros de tres puntos por partido que ellos. Un cambio de entrenador supone un cambio de chip, con los jugadores intentando ganarse la confianza del nuevo técnico. Han dado un paso adelante y a algunos jugadores se les ve con más confianza. Vitor Benite está a un nivel extraordinario, han recuperado la mejor versión de Yannick Franke y han incorporado a Isaiah Piñeiro, un jugador polivalente que les va a aportar en el tres y el cuatro, con mucha energía y físico. Es un gran complemento para Kamba, aciertan en esa posición. Palencia es un equipo que ha competido, que después le ha costado más y que ahora ha vuelto a meterse en esa línea. Vienen de ganar y eso es un respaldo importante. Si no hacemos un buen partido no ganaremos, seguro», sostenía el técnico vasco.

Además, Navarro comentaba que «nosotros llegamos con muy buen humor, esa es la verdad. El equipo ha venido con ganas de trabajar y vamos a ver si somos capaces de llevar este estado de ánimo al partido de mañana. Llegamos un poco cargados de piernas, no vamos a estar frescos. Seguramente tengamos peores porcentajes de tiro, porque la carga tiene que subir para que podamos estar mejor dentro de tres semanas».