RedMadre, faro de luz para más de cien mujeres

Myriam Esteban
-

Ofrece asesoramiento, recursos materiales y diversos cursos de formación a madres embarazadas o con hijos menores de dos años que se encuentran en situación de «especial vulnerabilidad»

RedMadre, faro de luz para más de cien mujeres

RedMadre llegó a Palencia en noviembre de 2009 y, desde entonces, ha desempeñado un papel fundamental en la comunidad local, brindando apoyo, asesoramiento y recursos materiales y formación a  mujeres embarazas «para superar cualquier reto ocurrido ante un embarazo imprevisto», así como a madres con niños de hasta dos años «que se encuentran en situación de especial vulnerabilidad». La asociación celebra cada embarazo «como una gran noticia» y se enorgullece de ser un apoyo constante durante todo el proceso de crianza.

 A través de la dedicación de voluntarios como Aroha Amaro, RedMadre se ha convertido en un faro de esperanza para aquellas madres que necesitan orientación y ayuda en momentos cruciales. 

Amaro, encargada de las redes sociales y la comunicación de la asociación, confirma que en lo que va de año, «más de cien mujeres se han puesto en contacto» con RedMadre en Palencia. 

RedMadre, faro de luz para más de cien mujeresRedMadre, faro de luz para más de cien mujeresPor otra parte, de esas cien, 30 se encuentran en un rango de edad de 26 a 30 años (la cifra más alta). En cambio, hasta la primera semana de septiembre, 18 mujeres de entre 31 a 35 años lo han hecho. Del primer gupo, más del 30% se encuentra en situación de desempleo. Además, la mayoría de las mujeres procede de Palencia capital (más del 50%) y en torno a un 20% tiene residencia en el entorno rural, en pueblos como Villerías de Campos, Barruelo de Santullán, Guardo, Herrera de Pisuerga, Castromocho, Villamuriel, Saldaña, Grijota y Dueñas.

  Por otra parte, Amaro detalla que de las madres que van atendiendo, «algo más del 25%» son españolas, pero también trabajan con mujeres procedentes de Perú, Colombia, Venezuela, Marruecos, República Dominicana, Ecuador o Paraguay.

Atendiendo al número total de mujeres, la voluntaria declara que «no hay un número exacto», ya que durante los primeros años no se pedía tanta documentación «porque tenía un carácter más voluntario y benéfico». Sin embargo, ahora hay más burocracia y registro porque, además de las contribuciones y donaciones (económicas y materiales) tanto de socios como de individuos o entidades bancarias -como la Obra Social la Caixa-, «dispone de recursos por medio de subvenciones públicas», como  la de servicios sociales del Ayuntamiento de Palencia o de la Diputación.

RedMadre, faro de luz para más de cien mujeresRedMadre, faro de luz para más de cien mujeres No obstante, sí que puede señalar que, incluso durante los años de pandemia, «cada año hay más de cien mujeres atendidas». Del mismo modo, una de las características destacadas de RedMadre es su enfoque integral de la maternidad. La asociación no solo brinda asistencia material, como botes de leche y pañales, sino que también ofrece mensualmente y de manera gratuita, formación y orientación a las progenitoras. 

Estas formaciones, que cubren temas como alimentación, maternidad, búsqueda de empleo y gestión doméstica, «son abiertas a todas las madres interesadas, así como al público en general». 

No obstante, estas temáticas van cambiando «en función de las necesidades». Además, la encargada de comunicación confirma que «las van a retomar pronto».  

A través de estas iniciativas, RedMadre no solo se enfoca en el presente, sino también en empoderar a las madres para un futuro más sólido.

El impacto de RedMadre en la comunidad palentina es innegable. La asociación se ha convertido en un referente de apoyo a la maternidad y la vida, y su labor ha ayudado a construir una red de solidaridad en la ciudad. 

Las madres atendidas no solo reciben asistencia práctica, sino que también encuentran un espacio donde pueden crecer y aprender, capacitándose para enfrentar los desafíos del día a día con mayor confianza. A través de su compromiso y enfoque holístico, RedMadre ha demostrado que la maternidad puede ser un camino lleno de apoyo y oportunidades. 

Y es que, Amaro define esta asociación como «un complemento dentro de la ciudadanía». De hecho, señala que son «el colectivo de referencia ante aquellas necesidades de atención a la maternidad y a la vida». 

No obstante, aunque reconoce que «todavía queda mucho camino por recorrer», siguen creciendo y son «referentes en la atención a la mamá y en la maternidad» y esto, en parte se debe, «al mejor testigo», el de las participantes.

PROCESO.  

Amaro cuenta que lo primero que ha de hacer la futura madre es un primer contacto con la entidad, ya sea a través de su número 24 horas (693 652 808), por la web, por el teléfono de la sede (979 721 978), por sus redes sociales, su correo electrónico (palencia@redmadre.es) o en persona en su sede de atención en el arco de San Telmo. Aunque, añade que en algunos casos, viene derivada de CEAS de la ciudad o de centros de salud, así como de entidades como Cáritas o Cruz Roja, entre otras. 

Después de este primer paso, deben entregar una serie de documentación que consiste en una fotocopia del DNI o del NIE (en caso de que sean extranjeras), el volante de empadronamiento colectivo (si son ya familia), libro de familia, tarjeta de demandante de empleo, el justificante de ingresos de los miembros mayores de 18 años de la unidad familiar, el justificante de no percibir ingresos (para saber si están cobrando o no una prestación de servicios sociales, del SEPE, etc); los gastos de suministro de luz, gas, agua, teléfono, el gasto de alquiler o la hipoteca de la vivienda. En caso de que esté separada o divorciada, la sentencia de divorcio que detalle si puede tener una pensión de alimento del progenitor. Asimismo, en caso de necesitar leche de continuación, el volante del pediatra que lo confirme. 

Una vez entregados todos estos documentos e informes, tiene una entrevista con la trabajadora social que le hace la historia social. Aquellas que cumplan los requisitos, detallados en los ratios establecidos, «entrarán dentro del programa», aclara Amaro.

A partir de ahí, los voluntarios llevan a cabo un seguimiento de esas madres mes a mes.