Palencia suma 679 sospechosos de tener coronavirus

ALBERTO ABASCAL
-

La Junta confirmó el fallecimiento por la enfermedad de un octogenario en San Bernabé y el exatleta Vicente de la Parte, de 64 años, murió en el hospital Río Carrión

Palencia suma 679 sospechosos de tener coronavirus

Un octogenario que se encontraba en la residencia de San Bernabé de la capital y el exatleta internacional junior, Vicente de la Parte, de 64 años y vecino de Venta de Baños, se convirtieron ayer en las dos primeras víctimas mortales a nivel oficial por culpa de la pandemia del coronavirus en la provincia , según corroboraron a Diario Palentino fuentes de la Junta y familiares.

El residente fallecido en San Bernabé murió de madrugada debido a las patologías previas que sufría. El paciente fallecido era uno de los seis que se encontraban el lunes declarados como positivos al coronavirus. Hay que recordar que en esta céntrica residencia de mayores de la capital fallecieron entre el sábado y el domingo otros tres residentes, dos mujeres y un varón, sospechosos de haber contraído el coronavirus, aunque la Junta no les ha considerado como víctimas mortales por la pandemia puesto que los tres no fueron sometidos a las pruebas oficiales. 

Por lo demás, el exatleta internacional júnior, Vicente de la Parte, de 64 años y vecino de Venta de Baños, se convirtió en el segundo fallecido afectado por la pandemia, según confirmó a Diario Palentino su hermano y también exatleta internacional, Santiago de la Parte.

Vicente de la Parte, casado y con dos hijos, se encontraba ingresado en la UCI del hospital Río Carrión y era uno de los casos confirmados por coronavirus. «Mi hermano y su esposa se fueron el día 8 a Lanzarote de vacaciones y tras regresar comenzó a encontrarse mal. De hecho, el día 15 le ingresaron», comentó a este periódico Santiago de la Parte, visiblemente afectado. De la Parte reiteró que «de los positivos que estaban ingresados, mi hermano ha sido el único que no ha prosperado y eso que ha sido deportista  toda la vida y sin patologías previas». Extrabajador de Renault España, Vicente de la Parte militó en su vida deportiva en el legendario equipo Educación y Descanso entrenado por Gerardo Cisneros. Fue internacional júnior de campo a través participando en el mundial de 1974 en Milán y 1975 en Rabat, aunque nunca llegó a formar parte del equipo nacional absoluto.

Santiago de la Parte lamentó además el hecho de que no haya podido siquiera despedirse de su hermano: «No he podido ver a mi hermano y mi cuñada está en Venta de Baños en cuarentena y solo he podido hablar con ella de la calle al balcón por el que se ha asomado». Por lo demás, el obispo, Manuel Herrero, sigue recuperándose en una planta del hospital Río Carrión después de que fuera ingresado por culpa de la pandemia. Públicamente ha dado las gracias para todos aquellos que se han interesado por su salud.  Entre tanto, el número de casos (datos obtenidos hasta las 20 horas del lunes) confirmados en la provincia ayer por la Junta asciende a 72, ocho más que el lunes. De ellos, 42 se encuentran ingresados en planta, diez en la UCI y el resto en su domicilio. Asimismo, trece personas ya han sido dadas de alta.

CASI 700 SOSPECHOSOS. Por su parte, el número de casos confirmados e ingresados (personas a las que se les ha practicado la prueba del Covid-19 con resultado positivo) en residencias de ancianos asciende a 17 en Palencia, mientras que 80 se encuentran en situación de aislamiento. 

En este sentido, la Junta informó que en los casos de aislados o en observación se incluyen personas que presentan síntomas (todos o alguno) y a las que se aplica el protocolo recomendado; personas que estaban aisladas previamente por sus patologías y personas que en algunos casos se encuentran en aislamiento preventivo por haber estado en contacto con casos confirmados pero que no presentan síntomas. Pero hay otros datos para el análisis, siempre según la información que aporta el Gobierno regional. Un total de 679 personas se encontraban a fecha de 23 de marzo en calidad de sospechosos de sufrir coronavirus en la provincia. Según la información aportada, los datos han sido obtenidos con las consultas realizadas a través de los servicios de Atención Primaria. El mayor porcentaje de sospechosos se encuentra en la franja entre los 40 y los 49 años (20,7%). El 16 de marzo el número de sospechosos era de 42 y una semana después este  número subió hasta los 679 después de que el Ministerio de Sanidad modificara la definición de la enfermedad.

Por lo demás, el delegado de la Junta formó ayer que los test rápidos anunciados por el Gobierno central podrían llegar en las próximas horas a Palencia: «Instalaremos una carpa en el antiguo aparcamiento del hospital Río Carrión. Por cierto, tengo que decir que ayer en La Puebla lo que se hizo fue pedir a los pacientes a que se acercaran hasta las instalaciones para ser sometidos a la prueba tradicional, lo que no eran test rápidos, para así ahorrar el viaje a los profesiones a sus domicilios y no gastar material sanitario que ahora mismo es imprescindible». 

En el plano económico, y según los datos facilitados por la Consejería de Empleo e Industria correspondientes a las solicitudes de Ertes registradas desde el lunes 16 de marzo hasta las 14 horas del martes, día 24, en el contexto de estado de alarma por coronavirus Covid-19, se han presentado en la provincia 985 expedientes que afectan a un total de 4.974 trabajadores.

La prevención para despedir a un ser querido 

El Covid-19 es tan bellaco que ni siquiera permite que las familias puedan despedirse de los allegados que han perdido la vida por su culpa. Y las directrices gubernamentales son muy claras al respecto: no hay funeral, ni velatorio y ni responso para evitar cualquier contagio. Solo tres personas allegadas pueden acompañar al difunto, que puede ser incinerado o inhumado en el cementerio, según la decisión que adopte la familia, en el espacio de 24 horas tras levantarse el correspondiente acta de defunción. Por lo demás, el protocolo precisa que no hay evidencia científica sobre la eventual transmisibilidad del coronavirus por manipulación de los cuerpos de quienes fallezcan por esa causa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha establecido una guía específica para estos casos.