El PP valora las ventajas fiscales para las familias numerosas

DP
-

Los procuradores del PP desgranan medidas en materia de conciliación y acceso a la educación para blindar la protección de estos hogares

El PP valora las ventajas fiscales para las familias numerosas

Los procuradores regionales del Partido Popular por Palencia, Carlos Fernández Carriedo, Mercedes Cófreces y María José Ortega, ofrecieron ayer un balance del alcance de las medidas de apoyo a las familias numerosas en Palencia impulsadas desde las Cortes de Castilla y León y el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. «Las 2.408 familias numerosas en la provincia cuentan con el mayor marco de apoyo y protección», resumieron los procuradores. 

Así, los populares resaltaron que, con el respaldo de la primera ley de protección a las familias numerosas del año 2003 aprobada por el PP, el último pleno de las Cortes dio luz verde a la propuesta de agilizar el reconocimiento de la condición de familia numerosa, incluyendo su tramitación electrónica.

Además, las unidades familiares con tres o más hijos se benefician de la gratuidad (las de carácter especial) o de una bonificación del 50% (general) en programas como el de Conciliamos, un descuento del que 88 familias numerosas palentinas se beneficiaron en 2022 y que ya ha alcanzado a 70 este año en la provincia.

Ese descuento también se aplica al servicio de comedor escolar, en el que 137 familias han obtenido plaza gratuita y 468 solo pagan el 50%; en el Programa Madrugadores y Tardes en el Cole (18 y 101 familias, respectivamente); o a las tasas universitarias.

Además, la Junta ha incrementado los umbrales de renta en un 20% (general) y un 30% (especial) para acceder al Bono Concilia, el cual fue solicitado en 2022 por el 90% de las familias numerosas, 87 fen la provincia.

Por otra parte, dentro de las ayudas económicas para conciliar la vida laboral de las familias numerosas, «el Gobierno del Partido Popular en la Junta ha puesto en marcha una serie de ayudas económicas para los padres, con el fin de que puedan compaginar la atención a sus hijos con sus actividades profesionales», explicaron los procuradores. 

Así, existe una bonificación de 1.000 euros para las familias numerosas que reducen su jornada laboral para conciliar, lo que eleva la cuantía de 2.500 euros para este colectivo; y otra idéntica para solicitantes de excedencia. Programas de gratuidad de libros de texto, bonificaciones del 30 al 50% del coste mensual de las residencias juveniles y un acceso preferente en las residencias de titularidad de la Junta son otros beneficios que el PP ha impulsado para las familias con tres o más hijos.

Más allá de estos complementos, la Junta ha armado un marco fiscal favorable para las familias numerosas. En lo relativo al IRPF, a partir de este ejercicio se incrementa un 20% la deducción autonómica hasta alcanzar un mínimo de 600 euros pero se incrementa hasta los 1.500 euros para aquellas con cuatro descendientes y va aumentando en 1.000 euros adicionales por cada hijo a partir de ese umbral y hasta el sexto. También disfrutan de un tipo reducido para la adquisición de vivienda habitual.

Por último, los procuradores regionales del PP llamaron la atención sobre el Bono Nacimiento puesto en marcha hace escasos meses, persigue conceder ayudas por el nacimiento de hijos o la adopción de menores. «Beneficia a todas las familias de Castilla y León y, de manera especial, a las familias numerosas, ya que para su cálculo tiene en cuenta el número de hijos, hasta alcanzar los 2.500 euros por el tercer hijo y los siguientes. «n estos primeros meses de 2023, son 25 las familias palentinas que han recibido la cuantía económica correspondiente a familias con 3 o más hijos», declararon los procuradores del PP.