Feijóo exige el orden del día de la reunión con Sánchez

Europa Press
-

El líder del PP descarta la comisión de trabajo que plantea el presidente del Gobierno, al verlo similar a lo que el partido hace con los independentistas

Feijóo exige el orden del día de la reunión con Sánchez

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que asistirá al encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que el Gabinete de Presidencia haya planteado al PP tres posibles fechas para emplazarse a una reunión, si bien ha exigido "por escrito" el orden del día del encuentro y prefiere pactar "el qué y el para qué antes del cuándo".

Según han informado fuentes del Partido Popular, los equipos de Moncloa y de Génova están trabajando para la búsqueda de una fecha adecuada. No obstante, el PP ha descartado "cualquier posibilidad que pase por una mesa de negociación en los términos acordados con los partidos independentistas", en relación a la comisión de trabajo planteada por Sánchez para llegar a acuerdos en asuntos de Estado, entre los que incluye renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Además de pedir un orden del día de la reunión por escrito, el gabinete de los 'populares' ha avanzado la intención de Feijóo de incorporar varios temas al mismo y ha deslizado la postura del PP en diversos temas como la modificación de la ley para renovar el CGPJ, "imprescindible" para "despolitizar la Justicia en los términos que reclama Europa".

En cuanto a financiación autonómica, el PP ve "imprescindible abandonar la negociación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno de España que recogía el acuerdo que hizo presidente a Pedro Sánchez y trabajar en un modelo que respete a todas las CCAA y no privilegie solo a una de ellas".

Asimismo, ha hecho hincapié en la reforma de la Constitución para modificar el artículo 49 y eliminar la palabra "disminuido". "La respuesta es sí y cuanto antes, siempre que los socios de Sánchez den garantías de que no usarán este cambio para pedir nuevas modificaciones en el texto constitucional", han avisado las fuentes.

Según ha apuntado el PP, el hecho de que esta llamada por parte de Moncloa se produzca horas antes de la toma en consideración de la ley de amnistía "hace presuponer que este contacto tenga como principal objetivo el apartar la atención de una cuestión que agita emocionalmente a todo el país y que supone una humillación para todos los españoles".

Aún así, los 'populares' han confirmado la asistencia de Feijóo a la reunión "por sentido institucional y democrático".