El caso de la escolarización del niño autista irá al Tribunal de Estrasburgo

diariopalentino.es
-

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado contra la Junta de Castilla y León al reclamar su derecho a matricularlo en un centro ordinario

Los padres de Daniel, un niño con autismo de Palencia y a quienes el Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado contra la Junta de Castilla y León al reclamar su derecho a escolarizarlo en un centro ordinario, ya que no querían enviarlo al centro de educación especial que proponía la Administración autonómica, han anunciado que acudirán al Tribunal de Estrasburgo.

Según la valoración de la sentencia que realizó ayer Solcom,  organización que aspira a que los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional (discapacidad) y sus familias se hagan cumplir mediante el recurso a los Tribunales de Justicia, es que «si bien recoge los principios esenciales del derecho a la educación inclusiva y que han de interpretarse conforme a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el caso de Daniel no ha sido congruente con esos principios, como se pone de manifiesto por el voto particular de los dos magistrados discrepantes».

Solcom entiende que en el caso de Daniel «se vulneraron sus derechos fundamentales, y que la Administración actuó sin justificar su decisión». Y recogiendo la decisión de los padres de Daniel, Solcom ha anunciado que «apoyará hasta el final la lucha de los mismos y, en tal sentido, se interpondrá recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

POSICIÓN DE LOS PADRES. Los padres de Daniel han querido manifestar que la sentencia del Constitucional «fue triste para nosotros; nuestro hijo no es el niño autista,  nuestro hijo es un niño y tiene autismo, un niño con nombre y se llama Daniel». «Un país en el que nos creíamos protegidos nos ha dejado indefensos; no somos ciudadanos de primera…tenemos que conformarnos con lo que nos den, somos los diferentes».

«Los padres que no tenemos derecho a elegir el tipo de educación que queremos para nuestros hijos, ya que lo dice la Convención de los Derechos Humanos, los niños españoles que no tienen reconocido su derecho a la Educación Inclusiva porque somos diferentes en el Estado español vamos a ir a gritarlo al Tribunal de Estrasburgo», añaden.