El apoyo de CEOE cristaliza 12 negocios de los 40 asesorados

J. Benito Iglesias
-

A lo largo de 2022 fueron 90 los usuarios del servicio gratuito de la patronal palentina, cerrando 30 operaciones que suponen nuevas actividades económicas

El apoyo de CEOE cristaliza 12 negocios de los 40 asesorados

La organización CEOE Empresas de Palencia lleva trabajando de forma muy activa desde 2019 para que se puedan desarrollar nuevas iniciativas de emprendimiento, así como evitar el cierre de establecimientos en funcionamiento en la capital y provincia. Para ello, desarrolla por quinto año consecutivo dos proyectos, CPOE Negocios y CPOE Acompaña, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación, con los que tiene suscritos sendos convenios. Así, en el primer trimestre del año se inició el trabajo con una treintena de negocios y emprendedores de sectores muy diversos que, al finalizar junio, alcanza ya a 40 usuarios de los programas. En este período de tiempo, el asesoramiento personalizado según las características propias de la actividad, junto a un calendario de trabajo para establecer paso a paso todos los trámites en cada caso concreto, ha permitido ya la puesta en marcha de 12 iniciativas. 

A lo largo de 2022 fueron 90 los usuarios del servicio de asesoramiento, cerrando 30 operaciones, lo que supone nuevas actividades económicas puestas en marcha.  Desde que comenzó la iniciativa, un 40% de los beneficiarios del apoyo técnico han podido desarrollar su idea de negocio propia o tomar el relevo de otro.

«Hay mucha gente que quiere desarrollar proyectos emprendedores y necesitan apoyo para concretar su idea inicial. Para ello el servicio gratuito consta de asesoramiento, seguimiento especializado y transferencia de conocimiento a la hora de materializar una pequeña empresa. También hay negocios rentables que, tras varias décadas funcionando, se ven abocados a cerrar sus puertas por falta de relevo generacional. Sus propietarios, después de muchos años de trabajo, ven cada vez más cerca la jubilación y disfrutar de su tiempo. Aquí se buscan perfiles de personas que pueden hacerse cargo de estas actividades y se las apoya en el proceso», explica a DP Elisa Cavia, secretaria general de CEOE Empresas de Palencia. 

El apoyo de CEOE cristaliza 12 negocios de los 40 asesoradosEl apoyo de CEOE cristaliza 12 negocios de los 40 asesoradosEn el caso de CPOE Negocios, en el que caso de que se haya producido un cese de actividad por jubilación y sin relevo, se pone a disposición de autónomos, empresas y emprendedores un equipo técnico que facilita la asistencia necesaria para la realización de todos los trámites que requieren las personas interesadas en dar continuidad a la actividad. «Queremos que no desaparezca ningún negocio por las dificultades en los trámites de cesión, ese es nuestro propósito y trabajamos para ello», agrega.

Dentro del programa CPOE Acompaña, se recibe a todos aquellos emprendedores que quieren poner en marcha una idea. «En la mayoría de los casos resulta complicado y farragoso conocer todas las licencias, permisos, autorizaciones, etc, que se requieren. Así, les facilitamos toda la información y nos cansamos de pedir a las administraciones pertinentes que se garantice la seguridad jurídica y que todo sea más ágil en los trámites, especialmente en las actividades que requieran permisos de obras para reformar o construir algo, sanitarios o medioambientales», indica Elisa Cavia.

emprendedores. Abuelita Ceiba  es el nombre de la marca de cosmética natural puesta en marcha por Alicia y Lidia, dos amigas y vecinas de Tabanera de Cerrato, que cuentan además con talleres de reflexología. «Tenemos una línea de productos altamente respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas y poseemos la certificación de Acene. Además,  estamos comprometidas con la práctica de la reflexología, técnica que ofrecemos principalmente a los peregrinos del Camino de Santiago que se alojan en Frómista, en el Ecohotel Doña Mayor, donde tenemos nuestra sala de trabajo. «CEOE Empresas de Palencia ha sido una pieza fundamental en orientación y asesoramiento para los trámites administrativos, laborales y burocráticos. Nos han ayudado en los temas más peliagudos, que hasta este año habían sido un obstáculo para nosotras a la hora de dar el salto y dar forma a un proyecto que llevaba ocho años en nuestras cabezas y es una realidad», exponen.

El apoyo de CEOE cristaliza 12 negocios de los 40 asesoradosEl apoyo de CEOE cristaliza 12 negocios de los 40 asesoradosPor su parte, Marta Castrillo quería poner en práctica un proyecto personal como nutricionista, al contar con una amplia formación y experiencia en este campo. Acaba de iniciar su andadura profesional en un centro multidisciplinar situado en la avenida de Ramón Carande nº 38, bajo, en la capital, donde cuenta con una sala totalmente equipada y los medios técnicos más avanzados para el desarrollo de su actividad. «Mi mayor dificultad la encontraba en la complejidad de trámites administrativos y burocráticos. Me han asesorado de  forma personalizada en cada uno de los pasos necesarios, partiendo del desarrollo de un plan de negocio que ha permitido comprobar la rentabilidad que podía tener mi idea», apunta.

PROYECTOS INNOVADORES. Marta Moreno, promotora de Abuelita Ataraxia-Yoga Aéreo, llegó a las oficinas de la patronal palentina con una idea innovadora: dar clase de yoga, pero en una modalidad nueva como la aérea.  Ya ha hecho realidad su sueño en la calle Felipe Calvo nº 2, bajo, de la ciudad, en un centro con unas instalaciones adaptadas que invitan a la relajación. «Tenía las mismas dificultades que todos los nuevos emprendedores, la ilusión puesta en un proyecto y  las dificultades de no saber cómo arrancar. Se parte de un plan de negocio en el que se comprueba no sólo la viabilidad sino también la rentabilidad. La idea podía funcionar y la puesta en marcha es un hecho», afirma.

En el ámbito rural querían permanecer Rene y Karina y vieron una oportunidad a la hora de iniciar un proyecto en la localidad cerrateña de Villamediana. El titular anterior del bar se jubilaba y la actividad hostelera ya estaba en funcionamiento. «Nos pusimos en contacto con CEOE Empresas de Palencia Palencia y con ellos pudimos iniciar todos los trámites para realizar el cambio de titularidad», concretan. En este caso, los asesoramientos por parte de técnicos se realizan a las dos partes, al cedente y al adquirente del negocio, con el fin de llegar a acuerdos. 

El apoyo de CEOE cristaliza 12 negocios de los 40 asesoradosEl apoyo de CEOE cristaliza 12 negocios de los 40 asesoradosKamal es un emprendedor de origen marroquí con muchos proyectos e ideas, cuya pretensión, ahora materializada, era contar con alguna actividad emprendedora inexistente en la capital y provincia. Así nació Sirvtc, empresa de desplazamientos privados bajo la modalidad VTC, con coches seguros, profesionales amables y tarifas competitivas que se atiende en el número 643 926770. «Tengo un vehículo y este mes estamos empezando a perfilar todo con una publicidad mayor destinada a que la gente conozca y utilice más este servicio de 24 horas. Para ello contaremos con más coches híbridos y eléctricos. Pese a las numerosas gestiones, con el buen asesoramiento recibido he podido iniciar hace poco esta actividad», asevera.

 Pero esta no ha sido su única iniciativa empresarial, ya que también ha puesto en marcha un comercio en la avenida de  la República Argentina nº 6 de la ciudad. Bajo el nombre de ECO Electrónica, se dedica  principalmente a la venta de dispositivos telefónicos y tecnológicos. «Incluimos como novedad en la capital y provincia el único servicio de reparación de patinetes eléctricos y empezamos a funcionar con el negocio hace poco más de dos meses», concluye.