Las labores del campo, a escala en Villamartín de Campos

Rubén Abad
-

260 maquetas conforman una exposición de 30 m2 con maquinaria agrícola y explotaciones. En la nave municipal hasta el 14 de enero

Las labores del campo, a escala en Villamartín de Campos - Foto: Sara Muniosguren

En un territorio de marcado carácter agrícola como Tierra de Campos era y es habitual que en la carta de los Reyes Magos figurase entre los deseos de los más pequeños un juguete vinculado con el sector en forma de maquinaria o la popular granja de Playmobil. Aquellos juguetes dejaron poso en cuatro jóvenes agricultores de la comarca, que ahora atesoran una importante colección de vehículos en miniatura: Víctor León, Carlos Martín, Francisco Javier García y Jorge Ibáñez.

Este cuarteto de agricultores ha querido compartir su afición por segundo año consecutivo con sus paisanos en la nave municipal de Villamartín de Campos, donde puede visitarse hasta el próximo 14 de enero una exposición conformada por 260 maquetas en la que tienen cabida tractores, cosechadoras, empacadoras y todo tipo de vehículos empleados en labores agropecuarias a los que no les falta ni un solo detalle. Incluso hay un tractor quemado, que demuestra que la profesión no está exenta de riesgos.

En total, 30 metros cuadrados de exposición patrocinada por Asaja, la compañía John Deere y empresas locales en las que se recrean igualmente explotaciones ganaderas de bovino y ovino y tierras en los que tienen cabida, además del cereal y la maíz, cultivos de lavanda y arroz, novedades este año.

La colección está funcionando «extraordinariamente bien», con un goteo constante de visitantes que salen del local con «muy buenas sensaciones», tanto los niños como los adultos que están o han estado vinculados al sector agropecuario. Todo ello fruto de un intenso mes de trabajo en el que los artífices han cuidado todos los detalles.

Tal es así que en las dos semanas que lleva abierta supera ya el medio millar de visitas, tantas como todas las de la primera edición. Está abierta hasta 4 de enero los viernes (16 a 19 horas) y sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.