Junta y opas exigen al Gobierno que rectifique con el lobo

SPC
-

El socialista Luis Tudanca mantiene que el Ministerio revise el régimen de esta especie ºsi Europa confirma su cambio de posición

Un ejemplar de lobo ibérico en un bosque. - Foto: Reyes Martínez

La Junta invitó ayer al Gobierno y, en concreto, a la vicepresidenta Teresa Ribera a que si al menos no escucha a las comunidades que lo haga con Europa, después de que el miércoles la Comisión propusiera pasar de un régimen de estricta protección del lobo a otro inferior ante el aumento de las poblaciones y los ataques al ganado. «No pasa nada por rectificar» o «escuchar a las comunidades y a la Unión Europea», dijo el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, quien pidió recuperar el estatus anterior.

En la comparecencia posterior a la penúltima reunión del Consejo de Gobierno, Carriedo destacó que la Comisión con su planteamiento ha «dado la razón» a la Junta y consideró que el Gobierno puede modificar el estatus de protección del lobo en España, tras incorporarlo «discrecionalmente» al Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) en 2021. De esta forma, pidió que sea «sensible» al pronunciamiento de Bruselas que defiende los intereses del mundo rural, los ganaderos y la conservación de la especie.

Asimismo, el portavoz de la Junta destacó que el Gobierno con su decisión lo que hizo fue «romper» el «equilibrio» entre el sector ganadero y la conservación de la especie, una opción que pidió «restaurar». Al respecto, el consejero expuso que precisamente si alguien ha sabido gestionar «bien» el lobo, han sido las comunidades, por mantener el «equilibrio» entre la conservación y la actividad ganadera. 

Finalmente, el portavoz de la Junta expresó el deseo de recuperar el régimen anterior que tenía el lobo en Castilla y León, donde al norte del río Duero era una especie cinegética, bajo controles de la Administración, que fijaba unos cupos, mientras al sur estaba protegida por una directiva europea que impedía que pudiera ser cazado.

También el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, confió en que el Gobierno acoja «con la misma alegría» que la Junta la recomendación de la Comisión Europea para rebajar la protección del lobo en el Lespre en la zona norte del Duero. Dueñas comentó que es una «buena noticia» para los ganaderos de la Comunidad, siempre que el Ministerio lo aplique, para que estos profesionales «tengan capacidad de poder defenderse un poco más ante el lobo».

Por parte de las organizaciones agrarias, González-Palacín (UCCL) señaló que la recomendación es un «aviso a navegantes», en concreto, dijo, al Miteco, «para que se alinee con Europa» en esta materia. «Permitiría hacer un control cinegético y de la población, sin tener que dar tantas explicaciones de ataques. Hay ganaderos que lo dejan por la presión del lobo», comentó.

Revisar el régimen

Por otro lado, el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, mantuvo que el Gobierno debe revisar el régimen de protección del lobo si Europa y el Convenio de Berna terminan adoptando una decisión que rebaje el estatus de la especie de «estrictamente protegida» a sólo «protegida». A su juicio, la decisión de la Comisión Europea tiene un «poco de aroma electoralista», con la vista puesta en los comicios de 2024. Tudanca aseguró que la defensa de los intereses del sector ganadero debe ser «compatible» con la protección de especies en peligro.