Ana Garcés y Arturo Dueñas valoran sus Águilas de Oro

DP
-

Los galardones, de nueva creación en esta entrega del AFF, quieren poner en valor el cine de Castilla y León

Ana Garcés y Arturo Dueñas valoran sus Águilas de Oro - Foto: Wifredo Román

La trigésima quinta edición del Aguilar Film Festival (AFF) comenzó ayer con una gala conducida por Gema Vicente y Nacho Blanco que fue el marco en el que el director Arturo Dueñas (Esguevillas de Esgueva -Valladolid-, 1962) y la actriz Ana Garcés (Valladolid, 1999) recibieron el premio Águila de Oro de Castilla y León. 

 «Es una gran alegría, porque reconocer a las personas que estamos aquí, en Castilla y León, trabajando en el ámbito audiovisual, es  la primera vez que se hace», afirmó  Arturo Dueñas, para quien esta iniciativa es «una buena idea».  

«Ana  Garcés ha tenido que irse fuera, yo sigo aquí trabajando, así que este doble premio a la gente de Castilla y León, tanto a la que se ha marchado como la que se  ha quedado, está muy bien», incide; y se muestra «encantado» de que  «se reconozcan las cosas, porque siempre decimos que en la región no se reconocen los méritos, al contrario de lo que ocurre en otras». 

Ana Garcés y Arturo Dueñas valoran sus Águilas de OroAna Garcés y Arturo Dueñas valoran sus Águilas de Oro - Foto: Wifredo RománPara Arturo Dueñas el Aguilar Film Festival es una cita «muy especial», ya como espectador. «Tengo mucho cariño a la gente que lo  organiza y, además, están mis raíces palentinas por parte materna», señala, para añadir a renglón segudo que le «agrada mucho» que en Palencia se reconozca su trabajo.

Ana Garcés también fue homenajeada con el Águila de Oro de Castilla y León. La prometedora actriz ha alcanzado la popularidad gracias a su interpretación del personaje de Jana Expósito en la serie La Promesa, emitida en La 1.  

«Es algo muy importante porque me hace mucha ilusión que un festival que es de Castilla y León reconozca y dé un galardón a los artistas de su  Comunidad», afirma la actriz, quien asegura sentirse «muy orgullosa» de formar parte de ese colectivo. Día ajetreado el suyo, pues al rodaje de la serie sumó a continuación un viaje en dirección a Aguilar de Campoo, donde recogió el galardón, y es que «claro que hay que buscar un hueco en la agenda». «Me hace mucha ilusión que estas cosas sucedan, aunque a veces es muy complicado compaginarlo con el rodaje; sabía que a esto no podía faltar», asevera.

La Promesa ocupa la «mayoría» del tiempo de Ana Garcés. «Estoy centrada en ella y sacando el trabajo día a día», explica, y añade respecto a si se esperaba la repercusión de la serie que «no del todo», pero «ha sido mucho mayor de lo que muchos esperaban. Es muy emocionante para todos». Respecto a su personaje, Jana Expósito, considera que es «un regalo», y es que «viaja por tipo de  emociones,  y para un trabajo en el que tengo que estar tanto tiempo tener tanta capacidad de movimiento con el personaje me da mucha vida y me gusta mucho. Es una gran oportunidad».

Una vez completada su formación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y en la Academia de Artes Escénicas de Bratislava, Ana Garcé viajó a Madrid y comenzó su carrera con diversas apariciones en el teatro. Esa labor interpretativa sobre los escenarios la fue alternando con el rodaje de varios cortometrajes, como Muerte en vida (2018), La respuesta (2018), Señoras de Sijena (Tomás Generelo, 2019), Los comedores de loto (Enrique García Vázquez, 2021) y Quizás mañana (Lucía Lobato, 2022). Su filmografía se ha completado con la participación este mismo año en su primer largometraje, Gallo rojo, ópera prima del también vallisoletano Enrique García-Vázquez. 

'Secundarias'. En esta ceremonia inaugural se hizo un repaso de los contenidos del festival y se proyectó el largometraje Secundarias, película dirigida por Arturo Dueñas. La cinta  es el primer largometraje rodado en plano secuencia en Castilla y León y única propuesta vallisoletana que opta, con 17 candidaturas, a la 38 edición de los Premios Goya que se celebrarán en la capital regional. Secundarias está basada en la obra de teatro Cartas al Emperador, de Roberto García Encinas, representada por la compañía Teatro del Navegante y cuyas actrices ocupan los papeles protagonistas. Béatrice Fulconis, Olga Mansilla, Inés Acebes (palentina), Marta Ruiz de Viñaspre y Pino de Pablos también estuvieron en la velada inaugural de la AFF.

Arturo Dueñas explica que Secundarias  es la que ocupa su actividad, con el estreno en el resto de ciudades para, ya en enero, empezar el recorrido por  festivales internacionales. «La exhibición y difusión es una fase importantísima del proyecto», comenta.

El director se ha embarcado  en otro proyecto. Ya está rodando el documental titulado Greetings from Peralejos, que es la historia de un pueblo de la España vaciada, Pedralejos de las Truchas, que nombró hijo adoptivo a  Bruce Springsteen. «Me parece muy bonito contar la historia de la España vaciada con banda sonora de Bruce Springsteen», indica.

programación. La gala conducida  por Gema Vicente y Nacho Blanco sirvió para presentar una programación que incluye la proyección de más de 200 cortometrajes y el desarrollo de numerosas actividades de encuentro y divulgación orientadas a fomentar el intercambio entre los cineastas y el público, pero también para poner en valor al cine de la región y a las personas vinculadas a él. Y es que, con la entrega de los  Águila de Oro de Castilla y León, de nueva creación, el AFF  da un paso más en su compromiso de apoyar al sector cinematográfico castellano y leonés