Cámara y Ayuntamiento se unen para impulsar empresas

J. Benito Iglesias
-

La primera toma de contacto entre el comité ejecutivo empresarial y la nueva alcaldesa, Miriam Andrés, recoge el testigo de varias reivindicaciones sobre trámites burocráticos y mejoras en el polígono industrial ya planteadas en el pasado mandato

Cámara y Ayuntamiento se unen para impulsar empresas

La primera reunión institucional entre representantes de Cámara de Comercio e Industria y la nueva alcaldesa de la ciudad, Miriam Andrés, abordó como temas principales las dificultades existentes de hace tiempo en cuanto a la agilidad de trámites burocráticos para crear negocios y actividades constructivas y con algunas dotaciones básicas para poder atraer inversiones y nuevos proyectos empresariales en el polígono. En este sentido, ambas instituciones coincidieron en señalar que para generar oportunidades y cubrir todo el suelo industrial hay que desarrollar infraestructuras como el abastecimiento de agua suficiente o el suministro de gas, que ahora son muy costosas para los empresarios que se asientan en las parcelas industriales existentes.

«La alcaldesa sabe que estamos ahí y que puede contar con nosotros para ofrecer propuestas económicas y empresariales que beneficien al conjunto de la ciudad y pedimos  que se escuche más a los sectores productivos y generadores de empleo», explicó a DP Conrado Merino, presidente de la entidad cameral.

Sobre el problema que existe con el suministro de agua clave para ejercer la actividad empresarial en el polígono se mostró claro. «Hay un proyecto nuevo en ciernes que se puede ver muy perjudicado y el alcalde anterior y la concesionaria del servicio conocían que el aljibe (depósito) cuenta con un bombeo obsoleto y será preciso añadir otro en la mitad de la instalación industrial. Miriam Andrés nos ha dicho que se va a poner manos a la obra para tratar de soluciona este problema», apuntó.

Por su parte, la alcaldesa, Miriam Andrés, se mostró muy receptiva a las necesidades empresariales como en el caso de la tramitación de licencias municipales. «Ya está en ello el teniente de alcalde responsable del área, Álvaro Bilbao, para tratar de separar los permisos en pequeñas reformas u obras de otras licencias de las que dependen actividades como las de construcción que generan empleo. Deben agilizarse más y estamos viendo en el departamento de Personal la posibilidad de reforzar el servicio. También,  en lo relativo a la ocupación de la vía pública por algunas actividades económicas -que no sean para un permiso ambiental-y que depende de Urbanismo, se pasarán a Tráfico que puede agilizar más la concesión de permisos».

En cuanto al problema de abastecimiento de agua a las parcelas industriales, Miriam Andrés precisó que está «bastante sorprendida e indignada» ya que, al no haber conocido «de primera mano» esta situación como concejal el anterior mandato, «se dejó escapar» una subvención del PERTE para digitalizar y mejorar el abastecimiento hídrico en entidades locales, gestionada por el Gobierno de España a través de los fondos Next Generation. «Me reuniré en unos diez días con la empresa concesionaria Aquona, en la que este tema será el principal a abordar», expuso.

Entre otros muchos asuntos, el encuentro sirvió además para hablar de los cauces de colaboración existentes entre el órgano cameral y el Consistorio, caso del espacio de trabajo colaborativo coworking que se está reformando en la sede de la Cámara o la Feria de Empleo, así como la cooperación mutua en la agilización de trámites que puedan generar empleo y desarrollo local.