Las Cortes celebrarán el primer pleno el 6 y 7 de septiembre

SPC
-

La oposición insiste en que se convoque "cuanto antes" y el PP está "seguro" de que la Junta presentará la solicitud en los próximos días

Las Cortes celebrarán el primer pleno el 6 y 7 de septiembre - Foto: Ical

Las Cortes de Castilla y León inician este nuevo periodo de sesiones con un pleno los días 6 y 7 de septiembre, de un total de ocho señalados en el calendario hasta diciembre, y a la espera de conocer la fecha para la celebración del debate de política general, retrasado en junio por la Junta debido a las elecciones generales del pasado 23J.

La Mesa de las Cortes, oída la Junta de Portavoces, puso fecha hoy a las ocho sesiones plenarias de este primer periodo, en el que se prevé la celebración del conocido como debate del estado de la comunidad, regulado en el artículo 149 del Reglamento de las Cortes, y en el que también está reglado la entrada de los Presupuestos en el Parlamento. 

En declaraciones tras la Junta de Portavoces, la oposición de PSCyL y de Ciudadanos insistió en que el debate de política general se desarrolle "cuanto antes", una vez incumplido el Reglamento sobre la fecha para su celebración, y el PP se mostró "seguro" de que se pedirá por el Ejecutivo "en los próximos días".

A propuesta del Grupo Popular, como explicó su portavoz, Raúl de la Hoz, se modifica la previsión de los Servicios Jurídicos para la celebración del primer pleno, que será los días 6 y 7 de septiembre y no el 12 y 13 como marcaba la Cámara. Ello se debe a la etapa de la Vuelta Ciclista a España el día 5 por las calles de Valladolid, precisó el popular, unido a la costumbre de celebrar un primer pleno en la primera semana de septiembre.

La socialista Patricia Gómez y el liberal Francisco Igea afearon que la representante del Ejecutivo autonómico en la Junta de Portavoces -acude la directora general de Relaciones Institucionales- no respondiera a sus preguntas sobre cuando será el debate de política general, lo que el segundo ya calificó de "falta de educación". 

Gómez criticó que la representante de la Junta apelara a que se cumplirá "la promesa" del presidente de la Junta y recordó que su celebración no es cumplir una promesa, sino el Reglamento de las Cortes. También, consideró que el cambio en los plenos obedece a que el PP no quiere que el segundo coincida con el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo.

El portavoz popular, Raúl de la Hoz, respondió poco después que la oposición está más preocupada por las formas que por el fondo y rechazó "lecciones" del PSOE sobre el cumplimiento del Reglamento tras apoyar que ERC y Junts tengan grupo propio en el Congreso.