En torno a uno de los grandes vanguardistas

DP
-

La exposición 'Gabino-Alejandro Carriedo: Integridad y vanguardia', que puede visitarse en el Lecrác hasta el 3 de septiembre, recupera el legado literario y vital del escritor y periodista palentino

En torno a uno de los grandes vanguardistas - Foto: Óscar Navarro

La exposición Gabino-Alejandro Carriedo: Integridad y vanguardia (Palencia 1923-Madrid 1981), inaugurada ayer en el centro cultural Lecrác, supone una revisión de la vida y la obra de este escritor, periodista y editor a través de ocho vitrinas que contienen manuscritos, fotografías, libros, dibujos y correspondencia, y seis paneles en los que seguir su particular trayectoria. 

La Fundación Jorge Guillén y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia, han diseñado esta  exposición que podrá visitarse hasta el próximo 3 de septiembre y que se enmarca en el centenario del nacimiento del escritor y periodista palentino.

La inauguración oficial reunió a la viceconsejera de Acción Cultural y presidenta de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Mar Sancho; al concejal de Cultura, Francisco Fernández; al director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, y la gerente de esa institución y comisaria de la exposición, Pilar Alonso. Carlos Martín, de la Fundación Jorge Guillén, dirigido la visita guiada a la exposición. Dos hijos del autor asistieron al acto, así  como el actor y poeta David Amón.  

Pilar Alonso, quien explicó que la exposición consta de ocho vitrinas temáticas (publicaciones, relación con Palencia, juventud y entorno familar, correspondencia...) acompañadas de seis paneles explicativos, expuso además que la muestra parte del material del archivo y la biblioteca que la familia donó a la Fundación Jorge Guillén en 2001 y que también se puede consultar ya en la web.    

Entre otros ámbitos, la exposisión se ocupa de la correspondencia de Carriedo, que  revela una nómina extensísima de autores, artistas y críticos de la segunda mitad del siglo XX. Con algunos poetas, como  Gabriel Celaya, Juan Eduardo Cirloy y Victoriano Crémer el  intercambio de misivas es llamativo por  su abundancia.

«La muestra conmemora que en en diciembre se cumplirán los cien años del nacimiento de Gabino-Alejandro Carriedo y reivindica una figura que los palentinos no conocen demasiado y que fue uno de los grandes vanguardista españoles, con gran influencia además en el mundo literario porque tuvieron la posibilidad de editar muchas revistas de vanguardia -una buena muestra de ello está en la exposición-», señaló Pilar Alonso, quien añadió que «para un palentino tiene que ser un conocimiento y un reconocimiento, y extrapolarlo a todo Castilla y León».

trayectoria. La trayectoria de Gabino-Alejandro Carriedo transcurre por la poesía española de la segunda mitad del siglo XX sin atender a propuestas clasificatorias. En él se integran una serie de escuelas y facetas originales: regeneracionismo, tremendismo, postismo, realismo, realismo mágico, poesía de introspección. Su labor de teórico y creador de revistas abre además el camino a una legión de poetas que transitarán por sus huellas. La apertura –sobre todo desde Poesía de España– a la poesía española en el exilio y a la poesía en otras lenguas es fundamental para la historia de nuestra literatura.

La exposición Gabino-Alejandro Carriedo: Integridad y vanguardia (Palencia 1923-Madrid 1981) será itinerante y tras Palencia visitará Burgos. También está previsto que  recorra la provincia palentina.