Escaparate de las artes escénicas

SPC
-

El certamen teatral se celebrará en Ciudad Rodrigo (Salamanca) del 22 al 26 de agosto, con 45 espectáculos, entre los que se incluyen catorce estrenos absolutos y cinco en castellano

Una de las actuaciones de la Feria de Teatro del año pasado, cuando se cumplió su 25 aniversario. - Foto: José Vicente (Ical)

Con la difícil tarea de encontrar el «equilibrio entre lo emergente y lo consolidado», y sin renunciar a unas señas de identidad que se apoyan en una programación «de calidad, diversa y multidisciplinar», el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel González, presentó la hoja de ruta de la 26ª edición del certamen, que se celebrará en Ciudad Rodrigo (Salamanca) del 22 al 26 de agosto. En total, se ofrecerán a los espectadores y programadores 70 funciones de 45 espectáculos, 22 de los cuales correrán a cargo de compañías que nunca antes habían participado en la cita.

Entre esos montajes se incluyen catorce estrenos absolutos y cinco espectáculos que vivirán en Ciudad Rodrigo su estreno en castellano, traducidas principalmente desde el catalán y desde el portugués. Entre los 45 montajes seleccionados entre las 1.086 candidaturas que recibió la organización, un tercio (15) correrán a cargo de compañías castellanas y leonesas, de las cuales siete jamás habían participado antes. Además cinco llegarán desde Portugal y el resto se reparten entre once comunidades autónomas.

Además, una quinta parte de la programación son propuestas de danza (9), procedentes «mayoritariamente» de Castilla y León. Se trata de un género, según explicó González en declaraciones recogidas por Ical, que afronta «especiales dificultades para encontrar espacios de distribución y encuentro con el público», por lo cual en la Feria siempre le reservan «un hueco fijo».

Junto a la danza, serán también protagonistas los espectáculos de calle (un tercio del total), para asociar las artes escénicas con el «rico patrimonio de Ciudad Rodrigo», mientras que el circo, como es habitual, tendrá un espacio importante. Lo mismo que la apuesta por los espectáculos para el público infantil y familiar, más del 40% de la oferta.

En la presentación, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, recalcó que la Feria «es un proyecto sólido e innovador, gracias a las personas que la organizan y dirigen, y a las instituciones que lo hacen posible, y se ha convertido en un referente hispano e internacional». A su juicio, este «escaparate» es también «el principal mercado ibérico de las artes escénicas», algo que ha logrado porque «ha sabido evitar el clientelismo y el localismo sin ser antilocalista», un «equilibrio», en su opinión, «dificilísimo». Además, aplaudió su apuesta por facilitar al público «precios populares» y por seguir formando cantera a través de programas como Divierteatro. «El futuro hay que ganarlo y la Feria lo está consiguiendo», argumentó.

Oferta variada.

Los encargados de levantar el telón serán unos viejos conocidos de la cita, los vallisoletanos Teatro Corsario, que el día 22 estrenarán en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal 'Regreso a Celama', la nueva versión de su incursión en el territorio literario al que alude el título y que ya había explorado en 2004, surgido de la pluma del leonés Luis Mateo Díez. En Corsario y Mateo se conjugan, a juicio de Santonja, «dos de las grandes realidades de la cultura teatral y narrativa del mundo en español».

De las quince compañías de la región, siete participarán por primera vez: David Vento Dance Theater, Niñas Malditas, Brama Teatro, Ana I. Roncero, Arvine Danza, Imperfekta & Clau_topia y Clara García Fraile.