Los topillos a estudio en Tanzania

Diario Palentino
-

Investigadores de la Etsiiaa y CSIC forman parte de la conferencia

Los topillos a estudio en Tanzania

El profesor titular de la UVa en el campus de Palencia, Juan José Luque-Larena, participó, junto al investigador científico del CSIC en IREC, François Mougeot, en la última edición de una de las conferencias científicas más internacionales dedicadas a la investigación y gestión de poblaciones de roedores silvestres: la International Conference on Rodent Biology and Management Icrbm. Tanto Luque-Larena como Mougeot presentaron los principales resultados de la línea de investigación que llevan desarrollando durante los últimos 13 años en las llanuras cerealistas de Palencia y Valladolid, enfocada en el conocimiento de las poblaciones cíclicas de topillo campesino (Microtus arvalis), su relevancia en el ecosistema y los impactos que tienen en las poblaciones humanas.

 Este año, la séptima edición de esta serie de congresos se celebró del 5 al 8 de julio en la ciudad de Arusha, en Tanzania, organizada por el Africa Centre of Excellence for Innovative Rodent Pest Management and Biosensor Technology Development, así como por The Institute of Pest Management, perteneciente a la Sokoine University of Agriculture, con el apoyo de African Union, la Unión Europea y The World Bank. La presentación y discusión de resultados científicos en los congresos Icrbm implica la posibilidad de compartir y difundir la investigación que se desarrolla desde la Universidad de Valladolid con los principales expertos en la materia de los cinco continentes. 

Los congresos Icrbm tienen un fuerte componente global, como reflejan las distintas localidades en las que se celebraron (Asia, África, Europa). Se celebran de forma periódica cada cuatro años desde 1998, cuando se celebró el primero en la ciudad de Beijing, China. Todos ellos fueron congresos muy exitosos tanto en la participación como en los libros, manuales técnicos y números especiales de revistas científicas derivados de ellos. Se pueden encontrar enlaces a los eventos anteriores y a los productos bibliográficos asociados en la web www.icrbm.org.

Línea de investigación. Algunos de los resultados más novedosos y relevantes presentados por el investigador de la UVa junto al del CSIC tienen relación con la utilización de «soluciones basadas en la naturaleza», que contribuyen a mejorar la predicción, así como la prevención de las plagas de roedores (topillos) en los paisajes agrícolas. Evaluar la estructura poblacional de los roedores durante los años previos a las plagas, así como el comportamiento nómada pero altamente especializado de algunos de los depredadores naturales de los topillos en Castilla y León, como las lechuzas campestres (Asio flammeus), fueron algunas de las propuestas de prevención y gestión que presentaron ante especialistas de otros países que experimentan problemáticas semejantes en campos y cultivos.

La investigación presentada resultó posible gracias a diferentes proyectos como Gesinttop, que está coordinado desde el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y que está financiado por la Junta de Castilla y León y las diputaciones de Palencia y Valladolid, y Boomrat (PID2019-109327RB-I00), que está dirigido desde la Etsiiaa y el IREC y que está financiado por la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación.