Un siglo de fútbol

AM
-

Palencia será escenario del 9 al 18 de marzo de las diversas actividades de la exposición itinerante que conmemora los cien años de historia de la ahora Real Federación de Castilla y León de Fútbol

Un siglo de fútbol - Foto: DP

La ahora Rfcylf, conmemora su centenario (se fundó el 2 de abril de 1923, con la denominación de Federación castellano leonesa de clubes de fútbol, para luego pasar a ser Federación Oeste, Federación de Castilla y León de Fútbol para ahora añadir el título de Real. Con tal motivo va a realizar una serie de actividades por cada una de las nueve provincias y delegaciones provinciales. Le toca el turno a Palencia, desde la jornada de mañana, con el acto de inauguración, hasta el 18 de marzo. 

El presidente de la Territorial, Marcelino Maté, acompañado de Eugenio Llamas (fundador del CD Palencia, del UP Palencia y estudioso del fútbol provincial, escribiendo parte del libro (la referida a Palencia) 100 años de fútbol en Castilla y Léon ofrecerán previamente a la inauguración de los actos una rueda de prensa para explicar los pormenores.

Seguidamente, será inaugurada la exposición El fútbol de tu vida en el Centro Cultural de la Diputación de Palencia en la que se expondrán recuerdos del pasado y del presente del fútbol provincial, regional y nacional. Una exposición que se abrirá para el público el viernes, hasta el sábado 18 de marzo, con entrada gratuita en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Habrá una visita especial: las tres Eurocopas (en una de las cuales participó el palentino Isacio Calleja en 1964) y la copa del Mundial, para que los palentinos puedan fotografiarse con ellas. Además, se podrá interaccionar con un archivo histórico digital único con todos los resultados y clasificación del fútbol regional a lo largo de su historia y ver el documental 100 años de fútbol en Palencia en el propio espacio expositivo.

Este documental, coproducido por Cyltv y la Rfcylf será ofrecido en las jornadas del viernes y sábado en La 8 Palencia y como protagonistas tendrá a varios palentinos que hicieron historia en nuestro fútbol, como José Mario Cano, José Antonio Ferrero, Chus Landáburu, Sergio Asenjo, Marta Huerta, Pedro López, etcétera. Aparecerán fotografías históricas, que traerán muchos recuerdos a los nostálgicos, varias de ellas cedidas por Diario Palentino.

Los actos del centenario de la Territorial en Palencia no concluirán ahí, dado que el miécoles 15 de marzo tendrá lugar en el teatro Principal una charla-coloquio con el título El fútbol palentino de antes y de ahora. Estarán, entre otros, hablando del fútbol palentino de ayer y de hoy, el propio Eugenio Llamas, el presidente del CD Becerril, José Antonio Redondo, el ahora jugador del Carejas Paredes David Durántez, que vivió en sus carnes la desaparición del CF Palencia y el CD Palencia, y Alberto Moreno, redactor deportivo de La 8 Palencia y Diario Palentino.

Tras esta charla-coloquio se estrenará el documental Campos, creado por David Casado y Óscar Falagán con la colaboración de la Territorial, en el que se habla de campos de fútbol sin fútbol. En Palencia hay ejemplo de ellos y tendrá su protagonismo El Parque de Herrera de Pisuerga, que vivió grandes momentos en la Tercera División y que ha sido recuperado para la causa por las categorías inferiores del Herrera.

Los más pequeños, los todavía no federados, tendrán el sábado 11 de marzo,  una jornada de la categoría Debutantes, en la que se espera más de un centenar de niños y niñas de entre 3 a 5 años en Isla Dos Aguas  y el martes 14 de marzo, se presentará el cómic sobre reglas de juego El juego más bonito del mundo.