La primera Nochevieja infantil al aire libre, la gran novedad

DP
-

La programación incluye junto a las citas clásicas propuestas como scalextric que recorrerá los barrios

La primera Nochevieja infantil al aire libre, la gran novedad - Foto: Óscar Navarro

El Ayuntamiento presentó ayer La Navidad en Palencia, una programación que desgranó el concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Francisco Fernández,  en la que destacan novedades como la Nochevieja Infantil, un scalextric que recorrerá los barrios y una pista de hielo «sintético y ecológico», que se suman a citas «generadoras de ambiente» como el Palacio de los Reyes Magos (convento de San Francisco desde el 26 de diciembre) y El bosque mágico (Huerta de Guadián desde el 22 de diciembre, con un  punto de chocolate caliente).

«Navidad es confraternizar,  encontrarse con la familia, con los amigos y, sobre todo, generar ese mundo de ensoñación e imaginación maravilloso para los niños, quienes son los que más disfrutan de ellas», señaló el edil, quien añadió que «desde ese punto de vista había que componer unas Navidades que pudieran tener recorrido familiar con esa mirada a los pequeños, y así se han generado unas actividades que tuvieran ese componente».  «Cuando salimos  de casa, la ciudad está más viva,  más alegre, más dinámica económicamente, que también es importante», incidió.

En cuanto a la pista de patinaje sobre hielo, funcionará del  2 al 7 de enero en la plaza de la Inmaculada; la Nochevieja Infantil está programada el 31 de diciembre por la mañana en la plaza Mayor, con recogida solidaria de juguetes, campanadas, un concierto de la Escuela de Rock y muchas sorpresas; un scalextric, como ya se ha señalado, recorrerá los barrios de la ciudad. Otra actividad que merece destacarse es la Navidad Universitaria, con música en directo el 21 de diciembre, de 13 a 18 horas, en la plaza de la Inmaculada.

Bautizo del niño. Francisco Fernández se refirió al Bautizo del Niño como la fiesta de interés turístico nacional «más relevante», para hacer hincapié en que en ella  «tiene que pivotar la Navidad, y es que es lo que nos identifica y diferencia de otros lugares». Este año, el Bautizo del Niño infantil (23 de diciembre) incorpora un concierto divertido a cargo de la Banda Municipal. «En el futuro -afirmó el concejal- vamos a dar una nueva dimensión, como uno de los elementos diferenciadores, a ese Bautizo del Niño infantil».

La música y la cultura tampoco faltarán estas fechas. Así, hay que mencionar la exposición Arte Palencia, organizada por la Asociación Thieldón y que reúne 56 obras de medio centenar de artistas en la sala Unicaja hasta el 30 de diciembre; el concierto in memoriam Jesús Escudero con la Coral Vaccea, Coro Regina Angelorum y la Orquesta de Cámara Pallantia en la catedral (16 de diciembre); el concierto extraordinario de Navidad de la Banda Municipal de Música en el Teatro Principal (17 de diciembre); la actuación de los alumnos de la Escuela de Rock Engánchate a la Navidad en el Teatro Principal (22 de diciembre); el programa Voces para la Navidad con las corales Camerata Vocal Bella Desconocida, Regina Angelorum y Blanca de Castilla en la iglesia de San Miguel (27,28 y 29 de diciembre). 

Asimismo, citar la muestra Arte en Navidad de la Asociación de Artistas Independientes en el Lecrác (del 18 de diciembre al 15 de enero; la ruta Palencia Ciudad Mágica, con inscripciones en la Oficina de Turismo; talleres; pasacalles; cuentacuentos; y el Festival Navideño de Teatro Infantil, con representaciones en el Principal a partir del 26 de diciembre. 

También el público infantil, protagonista de estos días, disfrutará con la Cabalgaza de Papá Noel programada para el 17 de diciembre y la Cabalgata de los Reyes Magos que cumplirá con su cita el 5 de enero. Ambas partirán de la calle Isaac Peral y finalizarán en la plaza Mayor.

En cuanto a las actividades deportivas de La Navidad en Palencia,  el concejal Orlando Castro  destacó la 42 edición de la San Silvestre Palentina (31 de diciembre); el Campeonato Nacional de Selecciones Autonómicas de Fútbol Femenino Sub 15 y Sub 17 en los campos municipales de fútbol de Sergio Asenjo (15, 16 y 17 de diciembre); el 100 x 100 solidario en la piscina de Campos Góticos (23 de diciembre); el XIII Chapuzón Navideño Solidario en la dársena del Canal (25 de diciembre a las 13 horas) a favor del Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia y el III Concurso de Triples Ciudad de Palencia en el Pabellón Municipal de Deportes (4 de enero). También benéfico será el torneo de baloncesto infantil que se celebrará en La Salle el 16 de diciembre a favor de Fedispa.

Por último, con la mirada puesta en la importancia de la conciliación familiar y laboral en estas fiestas, la concejala del área de Servicios Sociales, Rosario García, animó a los padres a llevar a sus hijos durante los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero al Espacio Joven para que disfruten de distintas actividades.