Los 10 lugares de Laura Estébanez: Defensora de lo palentino

Myriam Esteban
-

Destaca los parajes naturales y su infancia en su pueblo, Villajimena

Laura Estébanez, disfrutando de un atardecer en el monte el Viejo - Foto: DP

PASIONES: La montaña y realizar actividades al aire libre son algunas de sus principales pasiones. Sin embargo, Estébanez se autodefine como una gran «fan» de la provincia. Esa pasión le llevó a cofundar, este año, el proyecto Palencia Bella y Conocida, el cual pretende, a través de fotografías publicadas en Instagram, dar a conocer, entre los propios palentinos, los municipios que conforman la provincia.
 
TRAYECTORIA: En la actualidad, es estudiante de segundo curso de Relaciones Internacionales en la Universidad de Valladolid.

Los diez lugares de Palencia de Laura Estébanez Herrera

1. La plaza de San Antolín.  «Desde que pusieron el césped y los bancos, la plaza de San Antolín se ha convertido en mi sitio favorito de Palencia para estar un rato sentada leyendo. Podría pasarme horas y horas allí. Es un sitio tranquilo y con mucho encanto».


2. El Sotillo. «Continuando por la capital, el Sotillo es otro de mis lugares favoritos, al igual que el resto de la orilla del río. Durante el verano, además de disfrutar de las piscinas, me gusta dar paseos a lo largo del río  para empaparme un poco de naturaleza en medio de la capital. Sin embargo, la principal razón por la que tengo tanto cariño a esta zona es porque es el emplazamiento del festival Palencia Sonora». 


3. El Cristo del Otero.  «Lo que más me gusta de este lugar son, sobre todo, las mesas de merendero que están situadas en la subida. Es un buen sitio desde donde ver el atardecer con la ciudad de fondo y una Coca-Cola fresquita, así como pasar la tarde jugando unas cartas. Además, si sigues subiendo puedes visitar una joya como lo es el Cristo del Otero».


4. La Casa Pequeña del monte el Viejo.  «La Casa Pequeña, ublicada en el monte el Viejo es otro de mis miradores favoritos para poser observar y disfrutar de las vistas de la ciudad de Palencia. El monte el Viejo, en general, es un buen lugar donde poder realizar actividades con los más pequeños, tanto en la piscina del refugio como en las pistas de la Casa Grande. Es el sitio ideal para que pequeños y mayores conecten con la naturaleza y también entre ellos».


5. El Ribera Sur y el Isla dos Aguas. «Considero a ambos sitios imprescindibles para entrar en contacto con la naturaleza sin la necesidad de tener quesalir de la ciudad. En ambos parques puedes llevar a cabo diversas actividades deportivas como dar un paseo, salir a correr o jugar un partido de baloncesto o de fútbol con los amigos».


6. La Huerta de Guadián.  «Mi último lugar especial de la capital es la Huerta de Guadián.  Para mí es ese pequeño respiro de aire fresco que puedes encontrar en medio de la ciudad. Disfruto mucho de las actividades que allí se realizan, desde los Food Trucks hasta el pequeño festival de la Huerta de las Delicias que se celebra en verano. Además, puedes contemplar la iglesia de San Juan Bautista y aprender sobre la historia palentina».


7. El pantano de Aguilar de Campoo.  «Fuera de la capital, uno de mis destinos más recurrentes es el pantano de Aguilar de Campoo.  Es uno de mis sitios favoritos donde, siempre que puedo, disfruto de las preciosas vistas que desde allí se divisan de la Montaña Palentina. Además, se pueden realizar diversas rutas o paseos observando y adentrándonos en este espectacular paraje natural que tenemos en la provincia. Además, en verano es el sitio perfecto para darte un chapuzón en plena naturaleza. Aguilar de Campoo es un pueblo muy bonito donde siempre que vas comes muy bien».


8. Puente Agudín.  «Esta localización está muy cerca de Cardaño de Abajo. Una de las razones por la que lo he escogido es, principalmente, por su fiesta de la Montaña Palentina. Son tres días de disfrutar al máximo de la música y de las diversas actividades al aire libre.  Puente Agudín se encuentra situado en pleno paisaje natural y está junto a él está el Arroyo de las Lamas, donde después de una larga caminata, puedes darte un fresco baño. Además, en el bar restaurante de la zona puedes disfrutar de una rica sidra».


9. Villajimena.  «Es mi  pueblo. Solo tengo adjetivos buenos para él.  Desde pequeña, todos los sábados he ido a pasar el día. Mi familia y yo íbamos a dar un paseo por el monte, y también visitabámos el majuelo para dar una vuelta entre las viñas. Uno de los momentos más esperados era cuando íbamos a casa de mi abuelo para que nos diese la propina y nos contase alguna de sus anécdotas. Después terminábamos merendando en la bodega y dábamos paseos hasta las eras, entre otras cosas. Tengo un bonito recuerdo de mi infancia en Villajimena. Ahora, disfruto muchísimo de los paseos que doy con mi perra».


10. El pico Valdecebollas.   «Para mi última localización he escogido el pico Valdecebollas. Se encuentra cerca de Barruelo de Santullán y Brañosera, dos de los pueblos más bonitos de la zona. Aunque este pico es uno de los más sencillos de subir, ya que tiene una ruta bastante fácil, las vistas desde ahí arriba son brutales. Te quedas sin palabras. Practicamente se puede divisar toda la Montaña Palentina, así como los picos  Curavacas, Espigüete y Peña Prieta. Esta ruta se la recomiendo a todos los palentinos, porque así verán y valorarán las maravillas que tenemos escondidas en nuestra provincia».