Diseño y naturaleza

Lucía Toribio
-

«Nos vamos de la provincia a visitar sitios; los que tenemos son increíbles»

La Montaña Palentina es el lugar favorito de la artista. - Foto: DP

Los diez lugares de Eva Maté

¿QUIÉN SOY? Nací en la capital y vivo en ella desde entonces. Me encanta la Montaña Palentina, de hecho la mayoría de mis diez rincones favoritos son del norte de la provincia. Además, este año he estado practicando trail running con el club Puentecillas, carreras a pie en plena naturaleza.

TRAYECTORIA En septiembre, me mudaré a Valencia para estudiar Diseño y Tecnologías Creativas ya que en junio acabé el Bachillerato de Artes en la Escuela Mariano Timón. Fue allí donde gané el primer premio del concurso del logotipo de los 100 años del centro.

1.Mirador del Monte el Viejo.  «Un sitio precioso en el que aparte de disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad, puedes subir en bici y ver el atardecer mientras cenas con unos amigos. En realidad la ruta completa es maravillosa, desde la Dársena del Canal de Castilla hasta el monte, a través de distintos caminos y sendas podemos disfrutar de la flora y su entorno. Una vez allí, tienes unas vistas espectaculares de la ciudad».


2.Mirador del valle de San Juan. «Hay un camino estupendo por el monte por el que puedes ir dando un paseo mientras contemplas el atardecer. Es ideal tanto para los más deportistas, que preferirán ir en bici o corriendo, como para los más perezosos, que podrán dejar su coche aparcado y conocer las vistas del Cerrato palentino desde lo más alto».


3.Canal de Castilla.  «He ido mucho a entrenar, tanto en bici como corriendo. Aparte de ser un sitio de referencia y una de las obras de ingeniería hidráulica más importantes de España, es un lugar perfecto para el turismo palentino. Puedes dar un paseo junto a las orillas del río Pisuerga, mientras conoces las distintas especies de plantas que hay. Olmos, chopos y fresnos son algunos de los árboles que envuelven el canal».


4.Grijota.  «Es el pueblo de mi familia, donde siempre paso los veranos. Tiene muchos rincones especiales, como el embarcadero en el que puedes disfrutar de un baño en el Canal de Castilla. También es una de mis partes favoritas, el parque de la ermita, que tiene una pequeña fuente y una zona para los niños. Además, en la entrada está el arco de piedra. Nada más rebasarlo, se puede contemplar la ermita románica de Nuestra Señora de los Ángeles. También merece una visita la iglesia de Santa Cruz que mezcla tanto elementos del Renacimiento como del Barroco».


5.Brañosera. «He ido mucho y en todas las estaciones del año se puede realizar algún plan. En invierno, hay una vía recreativa para la nieve en la que se pueden hacer rutas con raquetas hasta llegar al refugio del Golobar. En otoño, se puede hacer la ruta del Hayedo de Ujapero, es bastante sencilla y además es muy bonita porque se camina junto al río hasta llegar a uno de los robles más robustos de toda la Montaña Palentina. Asimismo, al lado del pueblo hay dos pozos que también se pueden visitar».


6.El pozo de las Lomas.  «Una de las rutas de senderismo más clásicas y, a su vez, más bonitas y agradecidas. Se trata de una laguna de origen glaciar completamente encerrada entre montañas y a más de 2.000 metros de altura. Te encontrarás por el camino varias cascadas muy bonitas, además se ve el pico Espigüete en el horizonte. El agua del pozo es completamente cristalina, en tonos verdes y azulados, aunque no sé si te puedes bañar porque debe estar helada. Eso sí, las vistas son espectaculares».


7.El embalse de Aguilar.  «Aparte de realizar la ruta, se pueden hacer numerosos deportes acuáticos como piragüismo, vela o motos de agua. Cerca de la presa, hay una playa, por lo que puedes ir a pasar el día mientras tomas el sol y te das un baño. También hay un bar al que puedes ir a comer y disfrutar de las vistas. La verdad es que es un lugar excelente para disfrutar de la naturaleza, además está muy bien equipado, incluso tiene barbacoas».


8.La cascada de Mazobre.  «Una ruta que pertenece al Parque Natural de la Montaña Palentina y destaca por tener el mayor salto de agua natural de la provincia, que da nombre a esta senda: la cascada de Mazobre. Se trata de un paseo muy agradable para ir con amigos en el que disfrutas tanto del verde de sus valles como de las vistas del Espigüete, a la izquierda. Al llegar a la cascada, te puedes refrescar, aunque el agua está helada».


9.Mirador de Piedrasluengas.  «Está situado en el puerto del mismo nombre que conecta la localidad cántabra de Potes con Cervera de Pisuerga. Ubicado en plena cordillera Cantábrica, en concreto en el Parque Natural de la Montaña Palentina, el puerto de Piedrasluengas se alza a más de 1.300 metros por lo que las vistas desde el mirador son espectaculares. Desde su estructura de madera se observa una preciosa vista de los Picos de Europa, Peña Labra, el Tres Mares, el Cuchillón, el valle de Liébana y el de Valdeprado».


10.La Cueva de los Franceses.   «Cuenta con un recorrido interior en el que se pueden ver estalagmitas, estalactitas y columnas increíbles, con las que se ha construido un espectacular paisaje subterráneo para el visitante. Es un lugar fantástico para descubrir diferentes tipos de formaciones geológicas y un espacio natural en el que se mezclan leyendas y mitos. A veces, nos vamos fuera de la provincia a visitar otras cuevas y tenemos una aquí que es maravillosa».