Un sello de calidad para empresas involucradas en cooperación

SPC
-

Presidencia prevé consolidar los 6,2 millones para el nuevo presupuesto de cooperación al desarrollo y destaca que en 2023 concedió un total de 34 ayudas

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, interviene durante la celebración del Consejo regional. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

Involucrar a las empresas de Castilla y León en proyectos de cooperación al desarrollo en países y zonas desfavorecidas mediante la creación de una especie de 'sello de calidad' que identifique el compromiso en esta materia. Esta es la intención que maneja la Consejería de la Presidencia, a través del Plan Director de Cooperación al Desarrollo 2023-2026, que ayer verbalizó el responsable de este departamento, Luis Miguel González Gago, tras la reunión del Consejo de Castilla y León de Cooperación al Desarrollo. Por lo que respecta a la 'hoja de ruta' para los próximos cuatro años, el consejero explicó que uno de los grandes objetivos es incentivar la colaboración público-privada con las «grandes y medianas empresas de Castilla y León, que son aquellas que pueden afrontar proyectos de cooperación, con el fin de que se unan a las estrategias del Gobierno regional en esta materia».

En este objetivo se enmarca la posibilidad de instaurar «una especie de sello de calidad» para reconocer la participación y solidaridad de las mercantiles colaboradoras, añadió González Gago, quien señaló que esa misma búsqueda de apoyo se recabará entre corporaciones locales y universidades públicas, ya que, como así ha incidido, «si todos se ponen de acuerdo y unifican recursos es mucho más fácil la puesta en marcha de proyectos».

Un acto en el que el consejero anunció que la previsión de la Junta es consolidar los 6,2 millones de euros destinados este año a la cooperación al desarrollo, que fue el mayor de los últimos diez años de la Administración autonómica para el proyecto de presupuestos de la Comunidad para 2024. No en vano, subrayó que el Gobierno regional es «sensible» con esta materia por lo que auguró que, «como mínimo», se tendrá consolidada esa cuantía, que ya supuso un incremento del 25% respecto al ejercicio de 2022.

Allí, González Gago señaló que el año pasado se cerró con la concesión de ayudas para 34 proyectos llevados a cabo por las ONGs en países desfavorecidos del mundo, relacionados, sobre todo, con el agua, la potabilización y el saneamiento pero también de alimentación y salud pública. En total, en 2023, el Gobierno regional otorgó 14 ayudas de emergencias, principalmente para hacer frente a las catástrofes como los terremotos de Marruecos y Siria y las inundaciones de Libia, informa Ical.

En materia de divulgación y educación de la ciudadanía, especialmente entre niños y jóvenes, la Consejería concedió ocho premios beca a estudios universitarios que han abordado la cooperación al desarrollo de manera didáctica. «Somos una comunidad solidaria y comprometida».