«Ampliar el suelo industrial de Carrión es una prioridad»

Rubén Abad
-

Luis Miguel Medina un paso al frente y lidera el proyecto del Partido Popular tras 24 años como concejal. Su primera gran actuación, reformar el campo de fútbol El Plantío, cuyo césped está en estado «desastroso»

«Ampliar el suelo industrial de Carrión es una prioridad»

Luis Miguel Medina se estrena como alcalde de Carrión de los Condes con los objetivos de «mejorar el pueblo, que los vecinos se sientan cómodos y luchar por ellos». Entre sus metas está relanzar la imagen institucional de la ciudad en un gobierno «transparente» que contará con Junta de Portavoces.

¿Qué actuaciones considera prioritarias para los próximos cuatro años?

Crear un ambiente de cordialidad entre todos los vecinos, recobrar el peso institucional de Carrión en todas las administraciones para relanzar la imagen del municipio y ampliar el suelo industrial, que es una de las prioridades del nuevo equipo de Gobierno. Estamos buscando nuevas parcelas para la instalación de naves. Hay gente que quiere emprender y ahora mismo no hay terreno libre, está agotado.

¿Qué otros proyectos figuran en la hoja de ruta del equipo de Gobierno para el mandato?

Entre mis objetivos figura también la creación de un espacio para la gente joven, y que estos cuenten en invierno con un lugar de ocio en el que puedan reunirse. Además, seguiremos colaborando con todas las entidades y asociaciones locales como, por ejemplo, el equipo de fútbol. En él hay ahora 150 niños y les vamos a arreglar el campo, que está desastroso.

El gimnasio ha sido uno de los caballos de batalla de los últimos años, pero por fin es una realidad y con notable éxito de asistencia. ¿Cuál es su postura sobre esta dotación deportiva?

Estamos muy contentos con el gimnasio y vamos a seguir respaldando, apostamos por él al cien por cien. Está teniendo una gran aceptación, ahora mismo hay casi 180 socios e igual nos vemos en la necesidad de limitar el aforo.

En verano, además, tenemos una piscina que es fabulosa. Es prácticamente olímpica y este año con la particularidad de que el agua está caliente casi como nunca.

Carrión es un referente turístico a nivel provincial vinculado al Camino de Santiago. ¿Cómo van a aprovechar esta circunstancia y potenciarla?

Continuaremos con todas las ferias tradicionales, como la de Antigüedades y la de Turismo, y también hemos pensado en hacer algún tipo de evento en Navidad para atraer visitantes.

El Camino de Santiago, en coordinación con la Asociación de Amigos y Sitios Cluniacenses, vamos a conservarlo. Hay que tratarlo muy bien porque es uno de los puntos fundamentales de la economía de nuestra ciudad, con casi 500 camas entre albergues y hoteles. Esta gozando de una muy buena afluencia este año.

Quizás sería conveniente incidir en los atractivos del tramo palentino para evitar que los peregrinos lo recorran en autobús hasta León y no a pie

Sabemos que este es un tramo muy duro, sobre todo en estos meses porque apenas hay sombras y el calor aprieta mucho. Es una lastima, porque se pierden un entorno fantástico, con un románico único en el mundo.

El PP vuelve a gobernar Carrión tras ocho años con Ciudadanos en la Alcaldía. ¿Cómo se han encontrado el Ayuntamiento?

Si hablamos de Tesorería, nosotros lo dejamos un poco mejor. El presupuesto está prácticamente agotado, pero están entrando algunas partidas nuevas con las que podremos sacar adelante algunos proyectos como el campo de fútbol.

Se estrena como alcalde. ¿Qué le animó a dar el paso?

Llevaba como concejal 24 años y, ahora, ser alcalde del pueblo que quieres es un orgullo enorme. Además, como regidor siempre quieres hacer mejoras por tu pueblo, que los vecinos se sientan cómodos y luchar por ellos. Tienes que llevarlo en la sangre y, sobre todo, que te guste.

El equipo que tenemos lo considero idóneo. Tenemos un teniente alcalde [Iván Paredes] con cuatro años de experiencia y Javier Villafruela, con casi 30. La experiencia ayuda, sobre todo los contactos que se pueden tener ya arraigados de anteriores mandatos. Es algo que creo muy importante para poder conseguir los objetivos que nos planteemos.

¿Cómo ha configurado su equipo?

El primer teniente de alcalde y portavoz del PP, Iván Acero, se va a encargar también de Infraestructuras, Obras y Personal Laboral. Él estará en la Junta de Gobierno junto a Javier Villafruela, Jesús Onecha y yo mismo.

Hemos creado una comisión de Cuentas y tenemos otra de Festejos. Asimismo, se crea una nueva de Portavoces, porque queremos en todo momento tener a la oposición informada de aquellos asuntos relevantes para nuestra localidad. Quiero que sea un gobierno transparente.

Además, mantendremos una relación constante con la entidad local mejor de Torre de los Molinos. No tenemos que olvidarnos de ella, tenemos que apoyarla.