CSIF consigue cinco delegados y STAJ cuatro en Justicia

DP
-

La abstención superó el 44%. Francisco Javier Vallejo será el presidente de la junta de personal

CSIF consigue cinco delegados y STAJ cuatro en Justicia - Foto: Óscar Navarro

En las elecciones a órganos de representación del personal de la administración de justicia, la candidatura de CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) consiguió cinco delegados y cuatro la de STAJ (Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia). Así las cosas, el presidente de la junta de personal será Francisco Javier Vallejo Gómez, que estará acompañado de Rubén López Díaz, María del Carmen Méndez Rodríguez, Jorge Santiago Cuevas Frechilla y Nuria Gallo de Celis. Por  parte de STAJ, estarán en la junta de personal Carlos Merás Merayo, María Aranzazu Fernández Andrés, Fernando Javier García Maniega y María Isabel Muñiz Riesgo.

En estas elecciones, con un censo de 237 empleados, depositaron su voto 132, lo que representa una abstención del 44,31%. De los 132 votos, 68 fueron para CSIF, 51 para  STAJ, siete en blancos y seis nulos. 

La junta de personal elegida releva a la que surgió de las anteriores elecciones, con cuatro delegados de STAJ, tres de Comisiones Obreras y dos de CSIF.

Funciones claras, reconocidas y retribuidas; carrera profesional efectiva en todos los ámbitos; revisión de las guardias y adecuación retributiva; productividad para todos; revisión y adecuación de los grupos de  población  y sustituciones adecuadamente retribuidas(100%) son algunas de la propuestas planteadas por CSIF, así como la promoción interna real y efectiva recuperando al menos el 50% de las plazas de la OEP y comisiones de servicios transparentes y objetivas; mantenimiento de los centros de destino y mejora de las pensiones de clases pasivas. 

 STAJ, que hace hincapié en que es «el único sindicato propio y específico de la Administración de Justicia, sin compromiso ideológico con ningún partido político y sin subvenciones», habla de un conflicto laboral importante en lo relativo al reconocimiento de funciones y responsabilidades, y la implantación de la LOEO. Plantea cuestiones como la carrera profesional, aún sin desarrollar, modificación de la LOPJ para volver a la reserva del 50% de promoción interna, recuperar al complemento de los Juzgados de Violencia sobre la mujer, ordenar más y mejor las comisiones de servicio, los concursos de traslados,

preocupación. Los Colegios de Abogados y Procuradores de Palencia pusieron ayer de manifiesto su preocupación por la situación que presenta el Servicio Público de Justicia, a raíz de las sucesivas huelgas de los diferentes colectivos de personal que presta servicio en esta Administración. «Desde hace meses se están suspendiendo gran número de actos procesales, vistas, señalamientos, comparecencias, que están conllevando a la casi total paralización de un servicio público que es un poder del Estado. Las demoras en los señalamientos a las que nos enfrentamos son inasumibles, dado que en muchas ocasiones de suspenden actos procesales que ya fueron suspendidos con anterioridad», según expresan en un comunicado difundido ayer.