Casi medio millón de niños en España sufre malnutrición

Europa Press
-

La Plataforma de Infancia considera "bastante alarmante" la tasa de pobreza severa, que se sitúa en el 13,5%, lo que significa que estos menores viven en una familia que percibe menos de 560 euros al mes

Casi medio millón de niños en España sufre malnutrición - Foto: EUROPA PRESS

Casi medio millón de niños, niñas y adolescentes en España sufre algún tipo de malnutrición al no poder permitirse comer carne o pescado al menos cada dos días, según ha alertado la Plataforma de Infancia.

"Un 5,9% de niños no han podido permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días. Cerca de medio millón de niños están sufriendo algún tipo de malnutrición", ha avisado la socióloga y autora del informe Eva Gracia, este miércoles en una rueda de prensa para analizar, con enfoque de infancia, la Encuesta de Condiciones de Vida.

Desde la Plataforma de Infancia han mostrado su "preocupación" por el incremento de las carencias materiales severas, que ha alcanzado "cifras históricas" en España. En concreto, fue del 10,1% en 2022, el dato más alto desde 2008, cuando era de un 5,5%.

"La última Encuesta de Condiciones de Vida muestra que la carencia material severa se ha disparado en la infancia. En España, 1 de cada de 10 niños y niñas están en esta situación, niveles que casi duplican los de 2008", ha advertido el director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra.

En concreto, en 2022, el 34,6% de los niños, niñas y adolescentes no pudieron salir de vacaciones, el 16,1% sufría las consecuencias de la pobreza energética, el 7,4% sufría la brecha digital y el 5,9% no comía proteínas de origen animal al menos cada dos días, indicadores que determinan carencia material severa.

Asimismo, la Plataforma de Infancia ha advertido de que el grupo más desfavorecido es el de los adolescentes de 13 a 18 años, ya que el 34,9% (tasa AROPE) de ellos están en riesgo de pobreza y exclusión social, frente al 31,4% de los niños y niñas entre 4 y 12 años y el 29,9% de 0 a 3 años.

España es el tercer país de la Unión Europea con más tasa AROPE entre la infancia, solo por detrás de Bulgaria y Rumanía. En total, 2,6 millones de niños, el 32,2% de la población infantil en España está en riesgo de pobreza y exclusión social.

Además, la Plataforma considera "bastante alarmante" la tasa de pobreza severa, que se sitúa en el 13,5%, lo que significa que estos niños viven en una familia que percibe menos de 560 euros al mes.

En todo caso, han indicado que el riesgo de pobreza se ha reducido con respecto al año anterior en prácticamente un punto porcentual, un descenso que achacan a las "medidas del escudo social". No obstante, Ricardo Ibarra ha añadido que son "insuficientes".

"El hecho de que los datos más generales mejoren ligeramente pone de manifiesto que las medidas del escudo social han permitido paliar, contener esa situación que se podía haber agravado, pero son insuficientes para abordar el problema estructural", ha explicado Ibarra.

Por ello, ha pedido más inversión en infancia, ya que según ha precisado, España invierte de media "11.000 millones de euros menos" al año de lo que debería por su capacidad.

Una prioridad para el próximo gobierno

Además, de cara a las elecciones generales del 23 de julio, el presidente de la Plataforma de Infancia ha reclamado que haya "un espacio propio" dentro del Gobierno destinado a trabajar las políticas de infancia y que estas sean "una prioridad" independientemente de quién salga elegido.

"Para cualquier persona que quiera ser presidente de este país, tiene que ser una de las prioridades urgentes a abordar", ha subrayado Ibarra, precisando que no basta con "pequeñas medidas de maquillaje".

Entre las propuestas que la Plataforma ha trasladado a los partidos políticos, plantea crear una ayuda a la crianza de carácter universal a través de deducciones fiscales reembolsables en el IRPF; apoyos específicos a las familias monoparentales; mejorar el umbral de acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) o aumentar el gasto público en becas y ayudas al estudio desde el 0,19% del PIB actual al 0,44% en 2025.