Editorial

Conciliamos, un compromiso que nació del Consejo del Diálogo Social

-

Las tarifas del Programa Conciliamos en Castilla y León se congelaron durante el pasado año con la previsión de llegar a atender a 12.500 menores cada año.

Tras acabar el curso, los más pequeños comienzan la época más divertida del año: el verano. Sin embargo, un buen número de padres y madres empiezan a hacer malabares para adaptarse durante este tiempo al trabajo y a los pequeños. En muchos casos, supone un gran esfuerzo para ellos y se empiezan a plantear posibles opciones para estas semanas. Las actividades de verano dirigidas a los niños cada vez son más amplias: talleres, campamentos, eventos deportivos y un largo etcétera que hace que los más pequeños estén entretenidos, mientras los mayores continúan con sus responsabilidades. 

De hecho, en Castilla y León existen varias alternativas. Una de ellas viene de la mano de la Junta, con el programa Conciliamos en Verano. El programa se va solicitando por quincenas y son actividades que, mayoritariamente, se realizan en horario de mañana, algunos lo pueden tener por la tarde y otros incluso tienen comedor. Inicialmente, se hacía el mes de julio, pero después de la pandemia se amplió a agosto. 

Las tarifas del Programa Conciliamos en Castilla y León se congelaron durante el pasado año con la previsión de llegar a atender a 12.500 menores cada año. 

Conciliamos ofrece a los progenitores que desempeñan una actividad profesional o cumplen otros criterios reglados en la convocatoria una alternativa para el cuidado de sus hijos durante los días laborables no lectivos de las vacaciones escolares.

Para ello, es requisito imprescindible que los padres o tutores desarrollen una actividad profesional o formativa encaminada a su inserción durante el periodo vacacional; acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento o deban atender a familiares de primer grado con al menos dicho grado de discapacidad; tengan reconocido el carácter de cuidadores de personas dependientes; participen en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administración pública, o padezcan enfermedad grave o deban seguir tratamientos médicos que imposibiliten el cuidado de sus hijos. 

El caso es que en el caso de Palencia, el programa arranca hoy en nueve localidades: Son Carrión, Cisneros, Frómista, Guardo,Palencia, Paredes, Saldaña,Villada y Villamuriel.En Villarramiel las actividades arrancan el día 10.

El Programa Conciliamos es uno de los compromisos que nació del Consejo del Diálogo Social e incluido en el Plan de Igualdad y Conciliación, en el marco de la Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Conciliación 2016-2020.