La diputación apuesta por el desarrollo agrario

D.P
-

Con un incremento en la provincia en los presupuestos de 2019 casi un 8% más que el año anterior

La Diputación continúa mostrando su apoyo al sector agropecuario, que se ha visto materializado con el aumento para este presupuesto 2019 en casi un 8%.

Durante el encuentro, los miembros del Consejo Agrario fueron informados de todas las actuaciones que se llevarán a cabo durante el próximo año 2019.

En cuanto al balance de 2018, cabe mencionar la buena acogida que ha tenido el programa de gestión del laboratorio de análisis agrario a través del que se han analizado cerca de 1.815 muestras frente a las 1.200 del año anterior, lo que supone un incremento del 51,25%.

Esta actividad se lleva a cabo a través del convenio que se rubrica con el Itagra a través de un convenio de colaboración con una cuantía de 50.000 euros, por el que también se desarrollan acciones para potenciar el cultivo de frutos secos, ensayos con la quinoa, uso de acrilato potásico en colza y el asesoramiento a agricultores en materia de plantas aromáticas.

Además del aumento de presupuesto en diferentes convenios como con la Asociación CAMPA, para el mantenimiento de la carne de Cervera de Pisuerga. 50.000 euros que servirán para la reactivación de la marca que ha ampliado su zona de influencia de 27 municipios palentinos, ahora también se ha extendido a 29 municipios de León y 23 de Burgos.

O el incremento hasta los 38.000 euros firmados en el convenio con la Asociación Nacional de Ganado Churro (ANCHE), que este año pretende realzar la marca de lechazo de calidad mediante la celebración de una feria en el mes de abril.

Los programas de actuación en la finca Dehesa de Tablares. Se trata del programa en agricultura ecológica, materia en la que se hará desde la Institución una especial apuesta con el objetivo de convertir a la finca en referente provincial.

También se continuará con el programa de obtención de reproductores de ganado ovino churro; los programas de formación y empleo dedicado de explotación forestal; y los enfocados a la producción micológica. Destacar que este año se están iniciando los trámites de conversión del rebaño a ganadería ecológica para así conseguir que toda la finca esté certificada como tal.