El 20% de los jóvenes ha bloqueado perfiles por acoso

EFE
-

Una de las principales preocupaciones de este colectivo de entre 15 y 29 años es ser insultado a través de las redes, así como recibir mensajes de contenido sexual sin su consentimiento

El 20% de los jóvenes ha bloqueado perfiles por acoso

Los jóvenes y adolescentes son cada vez más conscientes de los riesgos que asumen en internet y, aunque la mayoría de ellos destacan cuestiones positivas del uso de las redes sociales, dos de cada 10 reconoce que ha tenido que bloquear perfiles por insultos o acoso y un porcentaje similar ha recibido mensajes de carácter sexual sin consentimiento.

Son algunos de los datos que se desprenden de la investigación Desde el lado oscuro de los hábitos tecnológicos. Riesgos asociados a los usos juveniles de las TIC, que presentó ayer la Fad Juventud, y que analiza las experiencias y percepciones de este colectivo (15-29 años) sobre los riesgos de sus prácticas digitales.

Los encuestados (1.500 a través de formularios online) son conscientes de la sobreexposición existente y más de la mitad de ellos considera que pasa demasiado tiempo en internet y que eso les resta tiempo para otras actividades, sobre todo para dormir y estudiar.

Al ser preguntados directamente por los riesgos que han vivido con bastante frecuencia en el último año, lo más mencionado fue bloquear perfiles en sus redes sociales por insultos o acoso (en un 19,6 por ciento), recibir mensajes o vídeos de carácter sexual sin consentimiento (18,3 por ciento), evitar subir contenidos por miedo al acoso o insulto (16,5 por ciento), ser objeto de mensajes de odio (14,8 por ciento) y recibir insultos o acoso de desconocidos (14,4 por ciento).

En cuanto a los peligros que más les preocupan, más de uno de cada tres asegura tener temor a ser víctima de estafas, timos o fraudes, la misma cantidad que en el caso de difusión de fotos o vídeos comprometidos sin permiso.

La percepción de estas contingencias, no obstante, difiere por géneros y, mientras que cuestiones como las estafas o el fraude provocan la misma preocupación entre chicos y chicas, en el caso de la difusión de fotos les preocupa mucho más a ellas, igual que el acoso sexual, tal y como explicó el investigador de la Fad, Alejandro Gómez.

Hay un elevado porcentaje de jóvenes (un 52,8 por ciento) que contempla con bastante frecuencia la circulación de mensajes de odio (racistas, homófobos, antifeministas), mientras que cerca del 50 por ciento percibe también problemas como el acoso entre compañeros a través de redes sociales.

Otro de los problemas que preocupan a los chavales es que casi la mitad de ellos (48 por ciento) tiene la sensación de que pasa demasiado tiempo en internet y redes sociales, el 53,2 por ciento afirma que usa demasiado el teléfono y la gran mayoría reconoce que vive con cierta y dependencia ese uso de las redes.

ARCHIVADO EN: Acoso sexual