Un fin de año incierto

Agencias
-

Los expertos económicos desconfían de la recuperación bursátil en el corto plazo y pronostican trimestres «dolorosos» hasta que la banca no relaje el alza de los intereses

Un fin de año incierto - Foto: Imagen de pch.vector en Freepik

En un contexto de gran incertidumbre ante una inflación desbocada, una política agresiva por parte de los bancos centrales, y una previsible recesión global, los expertos económicos y financieros desconfían de la recuperación de las Bolsas y prevén que los próximos trimestres serán dolorosos.

Las peores perspectivas recaen en la renta variable europea, donde el Euro Stox 50, el índice en el que cotizan las sociedades con mayor capitalización, ya pierde más del 20% en el acumulado del año.

El economista Diego Morín, de IG, se muestra pesimista con el panorama europeo respecto a la evolución que puede tener la renta variable global en los próximos meses, y aunque prevé que habrá «ciertos repuntes», los califica como «falsos» rebotes.

En el momento actual hay que tener cierta precaución, asegura el analista que, sobre el Ibex 35, es aún más negativo, al considerar que será «uno de los más perjudicados por su composición cíclica», por lo que una desaceleración perjudicaría a los valores del selectivo.

Barclays también advirtió que los próximos trimestres seguirán siendo «dolorosos» tanto para las economías como para los mercados, en un contexto macroeconómico «pobre» y en el que los inversores tienen opciones limitadas dado el endurecimiento de la política monetaria mundial.

Así, infraponderó la renta variable frente a la fija, y argumentó que las acciones no están valorando «plenamente los riesgos a la baja en los próximos trimestres».

Desde Goldman Sachs, sus analistas revisaron a la baja los precios objetivos y las estimaciones de beneficio por acción en los mercados europeos, y que, según auguraron, «no han llegado todavía a su punto mínimo».
BlackRock tampoco confía en las Bolsas en un contexto macroeconómico que, en su opinión, ha empeorado. «Esperamos una recesión en los principales mercados desarrollados», pero de forma «más profunda» en la zona euro por la crisis energética, según sus cálculos.

Los bancos centrales están dando prioridad a reducir rápidamente la inflación por encima de las implicaciones económicas que supone, según BlackRock, para quien las acciones «aún no han valorado plenamente los temores de recesión y los tipos de interés más altos».

El equipo de Estrategias de Mercados de Banca March estimó que las valoraciones de las compañías son atractivas, pero vio «preocupante» las revisiones a la baja de beneficios que las empresas pueden anunciar en los próximos meses y que volverán a presionar los mercados.

Además, vaticinaron que para ver un cambio de tendencia en los selectivos será necesario asistir a una moderación en la inflación que permita que los bancos centrales comiencen a reducir las subidas de los tipos de interés.
«Históricamente, cuando las correcciones de las Bolsas coinciden con una recesión, las caídas se suelen extender tanto en profundidad como en duración», según el análisis de Banca March.

Desde el Departamento de Análisis y Mercados de Bankinter, sus analistas subrayaron que hasta que la inflación no remita y los bancos centrales «rebajen su agresividad, insinuando cuándo podrían volver a bajar tipos», no mejorará la situación financiera y los rebotes serán «inconsistentes y desconfiables».

Tocar fondo

No obstante, los expertos estimaron que en algún momento entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 la situación habrá tocado fondo definitivamente.

En Inversis, sus estrategas también optaron por la cautela en la renta variable. «Las acciones continúan sufriendo el castigo de la incertidumbre y en un entorno muy volátil marcado por los tipos de interés, el riesgo de recesión, la rotación de las carteras a renta fija y las mayores tasas de descuento».

Aun así, avanzaron que puede ser una buena opción, y esperarán a tener más visibilidad sobre crecimiento e ingresos corporativos antes de retomar posiciones.