Al-Attiyah reina sobre las dunas y pasa a Sainz en la general

Europa Press
-

El catarí se lleva la quinta etapa del Dakar y será el encargado de abrir pista este jueves en la etapa reina del rally: una crono de 48 horas sobre el Empty Quarter, la parte más inhóspita del desierto árabe

Al-Attiyah reina sobre las dunas y pasa a Sainz en la general - Foto: HAMAD I MOHAMMED

El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing) ganó este miércoles en coches la quinta etapa del Rally Dakar, disputada entre Al-Hofuf y Shubaytah sobre apenas 118 kilómetros de especial, en un choque de estrategias previo a la etapa maratón de 48 horas que arranca el jueves, con Yazeed Al Rajhi (Overdrive) todavía líder, mientras que en motos la etapa fue para el chileno Pablo Quintanilla (Honda) y el botsuanés Ross Branch (Hero) sigue líder de la general provisional.

La sexta etapa es la nueva crono de 48 horas, una especie de etapa maratón de dos días con diferentes vivacs donde pernoctar y sin asistencia de mecánicos. Y, ante este nuevo formato, que incluye una ruta distinta para coches y motos, el duelo de estrategias fue claro. Algunos, como Al-Attiyah, apretaron en esta quinta etapa para ganar tiempo y, otros, lo perdieron deliberadamente para no tener que abrir pista, ya que los coches no tendrán la referencia de las motos.

En esta nueva crono de 48 horas, los pilotos podrán ayudarse entre sí por la tarde, pero sin asistencia de mecánicos ni equipos. Además, se repartirá a pilotos y tripulaciones por ocho vivacs diferentes ya que, cuando el reloj marque las 16.00 horas en Arabia, todos los vehículos estarán obligados a detenerse en el siguiente campamento al que lleguen.

Sin conexión y sin saber el resultado de sus rivales, los pilotos acamparán y retomarán la ruta a las 7.00 horas del día siguiente para completar el resto del recorrido. Por últimos, los movimientos en la clasificación solamente se sabrán tras unos 600 kilómetros de especial, por lo que no habrá lugar a especulaciones.

Ante este panorama, esta quinta etapa fue peculiar, cuanto menos. El catarí Nasser Al Attiyah no dudó en apretar y se fue a por el mejor tiempo, ganando la especial en 1:37:25 horas, superando en 1:51 minutos al francés Guerlain Chicherit y en 1:58 al argentino Juan Cruz, ambos de la estructura Overdrive Racing.

Por contra, algunos pilotos como el francés Sébastien Loeb se 'relajaron' ligeramente. Ha perdido más de 21' respecto a su rival qatarí. "Perdemos mucho hoy con la esperanza de ganar mucho mañana", declaró el francés en la meta. Misma estrategia que los Audi de Carlos Sainz o Stéphane Peterhansel.

El piloto español fue decimoséptimo en meta (15º en Ultimate) con 9:02 perdidos respecto a Al-Attiyah, que en la nueva general se sitúa segundo por delante del 'Matador'. El líder sigue siendo el saudí Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive Racing), cuarto en la etapa a 2 minutos del catarí. Ambos saldrán por delante de Sainz en el arranque de la larga Crono.

Al Rajhi tiene ahora 9:03 minutos sobre Al-Attiyah, vigente campeón del Dakar, en la general provisional, con Carlos Sainz tercero a 11:31, el sueco Mattias Ekström (Audi) cuarto a 22:58 y el galo Mathieu Serradori (Century) quinto a 31 minutos. Nani Roma (Ford) y Laia Sanz (Astara) siguen en 16ª y 17ª posición en la general, respectivamente, a casi hora y media del líder.

Quintanilla acelera

El chileno de Honda Pablo Quintanilla fue el mejor en la categoría de motos y se apuntó su séptima victoria en el Dakar. Firmó el mejor tiempo de la etapa, privando de victoria a su compañero de equipo Adrien Van Beveren por apenas 37 segundos y con el australiano Toby Price (KTM) tercero a 1:39, por delante de su compatriota Daniel Sanders a 2:58 y con el estadounidense Mason Klein (Korr) quinto.

Por su parte, el todavía líder Ross Branch (Hero) cedió 3:42 minutos en meta pero sigue al frente de la clasificación general, con 1:14 de ventaja sobre Nacho Cornejo, que perdió 6:11 en la etapa al abrir pista junto a Ricky Brabec.

Los 17 pilotos del Rally GP --la máxima categoría-- que siguen en carrera completaron la etapa y, a la espera de posibles penalizaciones, el orden de salida se invertirá mañana con respecto al resultado de hoy.

Así, el primero en abrir pista en la Crono de 48H será el español Joan Barreda, que se cayó dos veces y terminó último en la etapa en Rally GP, al llegar a 10:25 minutos de Quintanilla. Mal día para Joan Barreda, que además deberá tirar de navegación y sin referencias en la larga sexta etapa en pleno Empty Quarter.