Jorge Vilda: "Suecia va a exigir nuestra mejor versión"

Europa Press
-

El seleccionador español ve el partido de mañana como "una gran oportunidad" y aunque reconoce que "es un equipo tremendamente potente" está convencido de que las pueden mirar perfectamente a los ojos

Jorge Vilda durante la rueda de prensa previa al España-Zambia del Mundial de Fútbol. - Foto: Europa Press

El seleccionador español femenino, Jorge Vilda, ha asegurado que "no" van a "cambiar el guion" este martes en el partido de semifinales del Mundial femenino ante Suecia, un equipo "tremendamente potente en el plano físico" y que les va a exigir su "mejor versión" pero al que van a mirar directamente "a los ojos".

"Las fortalezas son obvias: sus condiciones físicas, es un equipo tremendamente potente en el plano físico, a balón parado son muy peligrosas, lo han demostrado en el Mundial, con fuerza en las transiciones ofensivas... Nosotros somos España y no nos vamos a mover de nuestro guion. Hemos analizado a Suecia y sabemos lo que tenemos que hacer. Tengo claro de que nos van a exigir nuestra mejor versión. Los pequeños detalles son importantísimos, igual que los momentos mentales. Mi equipo ha sido capaz de reponerse a adversidades, aquí y en el pasado", declaró en rueda de prensa.

Además, considera "una oportunidad" poder ganar a un rival al que España nunca hemos ganado. "Suecia puede tener más la obligación de ganarnos por la historia, pero estoy convencido de que las podemos mirar perfectamente a los ojos. Si damos una buena versión de España, ganaremos el partido", advirtió.

Respecto a la repercusión que está teniendo el equipo en España, Vilda es consciente de que es todavía mayor que en anteriores citas. "Nos está llegando mensajes de Casa Real, de instituciones y personalidades. Mi termómetro son los mensajes que recibo después de cada partido, tengo muchos sin contestar, y del Mundial de 2019 a ahora se han multiplicado por tres o cuatro. Si consiguiéramos un gran éxito, el fútbol femenino vería una explosión. En España ya lo estamos viviendo sin conseguir nada a nivel absoluto", indicó.

"En cuanto a qué tiene la selección: estas jugadoras. Sin estas jugadoras sería imposible. Y el compromiso absoluto de, en cada entrenamiento, dejarse todo, coger hasta la última palabra en cada charla, trabajar como un equipo unido, y que en casi los dos meses que llevamos de concentración no solamente haya habido concordia y profesionalidad, sino buen rollo, unión, ganas de ganar y ganas de llegar hasta el final", expresó.

También confesó que trabajan en gestionar los nervios. "El psicólogo nos ha dicho que es bueno llorar. Bien canalizado nos da fuerza para competir mañana", dijo, antes de desvelar que han ensayado los penaltis. "Nosotros pensamos que los penaltis se entrenan. Llevamos entrenándolos desde hace dos meses por si llega una tanda de penaltis, para que las jugadoras tengan la máxima confianza", apuntó.

También se mostró "muy contento" por el nivel que está ofreciendo Alexia Putellas. "Viene de un proceso de recuperación de 9-10 meses tras romperse el ligamento cruzado anterior. La hemos tratado con toda la profesionalidad y la evolución está siendo muy positiva. Está preparando para todo", señaló.

Por último, agradeció el apoyo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ante la rebelión de 'las 15'. "Quiero poner en valor el apoyo y el respaldo de nuestro presidente, Luis Rubiales, desde el primer día; sin eso seguramente no estaríamos aquí, no hubiese pasado todo esto. Tenemos un presidente que reaccionó con valentía, que apostó tanto por mi cuerpo técnico como por mí. Le quiero felicitar por la gestión de todo este proceso", concluyó.