«Nuestro objetivo tiene que ser estar en la final»

David Correia
-

Comienza la cuenta atrás para el Mundial. Restan diez días para el inicio, aunque Husillos debuta el 26

«Nuestro objetivo tiene que ser estar en la final» - Foto: Miguelez Team / RFEA

Solo quedan diez días para que comience el Mundial. Entre el 19 y el 27 de agosto la capital de Hungría, Budapest, se convierte en la capital del atletismo. Allí, Óscar Husillos defenderá los colores de la selección española en el relevo 4x400 metros. Aunque bien podría haberlo hecho en la prueba individual de los 400, si no fuera por unos criterios de selección muy criticados. «Te quedas con la sensación de no haber cumplido el objetivo previsto al cien por cien. Tras ser campeón de España sabía que estaba en Budapest con el relevo pero sin cumplir la meta, que era clasificarme de forma individual para el 400», asegura el plusmarquita español.

El palentino se quedaba a escasas centésimas de lograr la mínima de la RFEA en el Campeonato de España, donde, por cierto, se proclamó campeón. Aun así, el seleccionador no le incluía en la lista de los 400. Pero Óscar no busca excusas y es autocrítico con su posición. «Directamente pienso que no he cumplido con los criterios que mi federación me exigía. Tras el Campeonato de España ya le dije al seleccionador que aceptaba mi condición y mi situación. Eso no quiere decir que comparta la política que se ha seguido con las mínimas. No es momento de llorar ni de quejarse porque las mínimas están publicadas desde hace seis meses. Todos sabíamos que eran muy exigentes. El año pasado ya hubo controversia y se solicitó un criterio que fuese viable, creándose esa serie de mínimas. ¿Que son muy complicadas? Pues sí, pero de esta forma no han abierto la mano con nadie y se han ceñido puramente a los criterios establecidos», proseguía.

Pese a ser autocrítico, admite que le gustaría ver un cambio. «Creo que habría que dar una vuelta a los criterios de selección. En la federación hay un grupo de alto rendimiento y de expertos que trabajan por y para los atletas. Quizá ellos deberían hacer un estudio y llegar a la conclusión de que hay deportistas que no han cumplido el criterio federativo pero que sí que se merecen ir porque llegan en un momento de forma muy bueno y no han tenido suerte a la hora de acercarse a esas mínimas. Espero que el año de que viene, año de Juegos Olímpicos, se dé una vuelta y se modifique algo», argumentaba el Expreso de Astudillo.

Aunque llega en un gran momento de forma al Mundial, Óscar Husillos no podrá pelear por la medalla en los 400 metros. «En mí caso y en el de Iñaki (Cañal), que ya vamos con el relevo, no creo que fuese muy incoherente que participásemos en la prueba individual. Al final, no hemos entrado por dos y cuatro centésimas. Hemos sido muy regulares y estamos rindiendo muy bien a final de temporada. En su momento ha habido atletas que han hecho marca mínima en abril o en mayo y han llegado al Campeonato de España en baja forma. Ahí sí que se agradecería la participación activa de los responsables de la selección. Por ejemplo, a mí se me ha quitado una carrera en la que podía haber intentado obtener la mínima para los Juegos Olímpicos y estar más tranquilo», comenta.

Estar en la final

Husillos debuta en la cita mundialista el sábado 26 a las 19,30 horas, con la primera ronda de clasificación para la final. Y esa es la meta, estar en la carrera decisiva del domingo 27 (21,37 horas). «Estoy acumulando buenos entrenamientos y llego al Mundial en buen estado de forma. Después del cuarto puesto del año pasado en Múnich y este año en Estambul, el objetivo principal tiene que ser estar en la final. El equipo está muy bien y las medias de este año son buenas, mejores incluso que las del pasado, cuando conseguimos batir el récord de España. Tenemos que intentar bajar de los tres minutos, que es algo que llevamos tiempo buscando y que creo que nos merecemos», concluye.

Husillos se concentrará en Barcelona el próximo martes con sus compañeros del relevo y días después pondrá rumbo a Budapest para entrar en dinámica mundialista. El 26, el gran debut.