5 claves para un once

Diego Izco (SPC)
-

De la Fuente mueve sus piezas para confeccionar una España dominante y versátil, capaz de manejar más de un registro (el famoso 'plan b') en el mismo compromiso

5 claves para un once - Foto: AFP7 vía Europa Press

La primera lista de Luis de la Fuente fue una declaración de intenciones: quiere una España versátil (alejada del inmovilismo de los últimos tiempos) capaz de adaptarse a los distintos momentos que exija un mismo compromiso. Aunque los tiempos de las alineaciones recitadas de memoria quedaron atrás, el 'once tipo' del nuevo seleccionador empieza a confeccionarse en estos primeros días. 
Dentro de esa versatilidad, De la Fuente lanzó algunos mensajes fijos: Kepa vuelve a ser el portero (notable su temporada en el Chelsea), los artífices de los éxitos de la sub'21 forman la espina dorsal del proyecto y se encargarán de abanderar la regeneración, Rodri sale de la 'cueva' para tomar definitivamente el relevo de Busquets y la delantera se nutrirá del momento en que se encuentren los 'nueves'. Desde ese punto de partida, la Roja vivirá cambios y permutas adaptándose a la realidad de cada encuentro y la realidad del fútbol moderno: eléctrico, exigente y variable... para el que siempre necesitas más de un plan. 

Rodri y Merino, la nueva pareja

El fútbol ha evolucionado y exige más velocidad que en (por ejemplo) el Mundial de 2010… pero la pareja que 'inventó' Del Bosque con Busquets y Xabi Alonso sentó cátedra: sirvió para dominar todos los partidos y para dar 'libertad creativa' a los cuatro de adelante. Ese doble pivote, coordinado para que uno guarde la casa y el otro se descuelgue hacia el ataque, es básico para De la Fuente, que ha señalado a Rodri como heredero directo de Busquets… y tiene a Mikel Merino como uno de los futbolistas que vio crecer en las categorías inferiores. El navarro también aporta llegada y juego aéreo, pero las alternativas en esta nueva España 'transformable' son muchas: más control con Zubimendi, más creatividad con Ceballos o Fabian… teniendo en cuenta además que Pedri o Gavi bajan a crear. El abanico se abre o cierra en el 4-2-3-1 o el 4-3-3 según exigencias del guión, pero según explicó el propio Rodri en la primera toma de contacto con el seleccionador, el doble pivote será seña de identidad de la nueva Roja.  

Un pulso para el flanco izquierdo

Para intentar que ambos diesen brillo al ataque de España, Luis Enrique 'creó' un hueco como 'falso nueve' para Dani Olmo (un jugador que, a sus 24 años, se agiganta con la Roja: seis goles en 30 partidos) y entregó el flanco izquierdo a Mikel Oyarzabal (seis tantos en 22 encuentros internacionales). Las lesiones de ambos han condicionado sus coincidencias en la selección, pero ahora que vuelven a estar pletóricos De la Fuente quiere hacerles hueco… y no será sencillo. En el combinado olímpico, por ejemplo, Olmo actuaba por la izquierda y el guipuzcoano por el centro. Sin embargo, la primera lista del técnico riojano es clara: no quiere experimentos en punta y quiere un 'nueve' fijo: jugó Morata, entró y brilló Joselu y se quedó fuera Borja Iglesias. Encontrar acomodo a dos tipos que siempre brillan con España es uno de los (benditos) quebraderos de cabeza que tiene el seleccionador. 

Iago Aspas sí... ¿pero dónde?

La ausencia de un 'plan b' era un mal endémico en España y De la Fuente ha puesto todo sobre la mesa para corregirlo. De entrada, la colección de los mayores goleadores nacionales: Joselu, Borja… y Iago Aspas, que llegó pletórico a diciembre y se quedó sin Mundial. Sin embargo, el clamor popular por su convocatoria se torna ahora en debate: ¿dónde ubicar al 'mago' de Moaña? ¿Va a disponer la Roja de los espacios en los que Aspas saca su mejor versión? Su titularidad ante Noruega fue decepcionante porque pareció perdido entre la mediapunta y la derecha. 

Laterales: dudas entre los galones y el momento...

Ni Carvajal (31 años) ni Gayà (28) viven su mejor estado de forma... y sin embargo entraron en la convocatoria y el del Real Madrid, de hecho, fue titular contra Noruega (dos de las tres grandes ocasiones escandinavas, remates de Aursnes y Sorloth, llegaron por su lado). En todas las selecciones hay futbolistas con ascendente en el vestuario que no atraviesan su mejor momento... pero forman parte de un núcleo duro que conviene mantener para hacer piña. Y a su alrededor se van estructurando listas con otros jugadores que sí viven momentos dulces y hay que aprovecharlos. De la Fuente, con 10 años de trabajo en la Real Federación Española de Fútbol, conoce los biorritmos de una selección: por el 'momento' tal vez jugarían Balde (19) y Porro (23), pero los galones también son importantes. 

La variedad de los centrales

Los titulares ante Noruega fueron Nacho y Laporte, pero ¿habrían sido otros de haber jugado Haaland? ¿Optará por David García o Íñigo Martínez para salvaguardarse del presumible 'colgar balones' de Escocia? De la Fuente no quiere sorpresas... y sí variedad. Confeccionó su primera lista de cuatro centrales sin riesgos: 30 años de media y muchos encuentros en las botas. En este fútbol de máxima exigencia y cambio constante, no es tan importante asegurar una 'pareja' de centrales como un 'equipo' de centrales: jugadores que aseguren regularidad (Nacho), salida de balón (Laporte), contundencia (Íñigo) o capacidad de sufrimiento (David) cuando el compromiso trae el viento de cara. Sin olvidar que nombres como los de Pau Torres o Le Normand también son del agrado del entrenador riojano. Lo que queda claro es que España olvidará experimentos como los de Luis Enrique en Catar (Rodri incrustado en el eje de la zaga).