Palencia en #Rompedoras

DP
-

La UVa quiere promover la igualdad de oportunidades y fomentar una mayor y más equitativa participación de las mujeres en todos los ámbitos profesionales

Palencia en #Rompedoras - Foto: UVA

La Universidad de Valladolid (UVa), a través de su Parque Científico, celebró ayer  #Rompedoras 2023, un encuentro que reunió a 222 escolares de 5º y 6º de Primaria de Palencia, Segovia, Soria y Valladolid con 28 profesionales que desempañan puestos de responsabilidad y con vinculación a alguna de estas provincias. Con esta iniciativa la UVa quiere promover la igualdad de oportunidades y fomentar una mayor y más equitativa participación de las mujeres en todos los ámbitos profesionales.

De esos 222 escolares de los cuatro distritos UVa que asistieron ayer en Valladolid a #Rompedoras 2023,  52 son del colegio Filipense Blanca de Castilla. En el capítulo de profesionales (con los que se puso conversar en tandas de diez minutos), de Palencia participaron Alicia Peñalba, catedrática de la UVa y experta en música para la inclusión social; Inés-Lucía Ovejero, gerente de Desarrollo de Producto en Ineco, empresa pública de ingeniería y consultoría (según la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción es una de las profesionales más influyentes del panorama nacional de la construcción menor de 35 años). 

También participaron Julia López, emprendedora y promotora de La Zarcera del Barrio de Bodegas de Baltanás; Laura Pesquera, responsable de Desarrollo de Producto en Prosol, empresa que fabrica café y productos relacionados desde 1998 en su factoría de Venta de Baños; Loreto Fernández, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, en Castilla y León y coordinadora de comida a domicilio y miembro de la cooperativa de mujeres rurales Lovepamur; y Mafe Jiménez, ingeniera de Montes, beersomelier, emprendedora y directora general de Cervezas Yesta.

#Rompedoras, que cumple su sexta edición, pretende potenciar las aspiraciones personales y profesionales de los escolares que participan a través de la experiencia de científicas, emprendedoras, gestoras, tecnólogas, ingenieras, empresarias, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de otros perfiles.

La jornada se estructuró en dos partes. En la primera, María Arias, dj, emprendedora y empresaria  ofreció una charla basada en su experiencia profesional y personal. En la segunda tuvieron lugar las conversaciones y  los escolares satisficieron su curiosidad a través de sus preguntas.