Fedispa pasa en 5 años de 17 a 22 colectivos de discapacidad

J. Benito Iglesias
-

La Federación de asociaciones sacó ayer a la calle en el Día Internacional a 418 personas con varias actividades sociales y deportivas y el reparto de 300 raciones de chocolate

Fedispa pasa en 5 años de 17 a 22 colectivos de discapacidad - Foto: Óscar Navarro

Seguir creciendo y visibilizar a las personas con algún tipo de disfunción física, orgánica, sensorial, auditiva e intelectual es el objetivo de la Federación Provincial de Personas con Discapacidad de Palencia (Fedispa), que ayer celebró el Día  Internacional del colectivo con diversas actividades. «Todas las entidades que estamos aquí aglutinamos la defensa de muchas personas que tienen derechos y requieren atención específica. Cada vez somos más y en cinco años hemos subido de 17 a 22 asociaciones en la capital y provincia y estamos pendientes de que se integren otras tres más», señaló ayer la presidenta de Fedispa, Inmaculada Gutiérrez.

Junto a ellos, ayer colaboraron en los actos del Día Internacional de la Discapacidad el centro asistencial San Juan de Dios y el centro de formación profesional integral  (CFPI) Camino de la Miranda. «Se trata de unir fuerzas para seguir avanzando en servicios y derechos. Cada vez nos llaman más personas que quieren ser voluntarias de las entidades que representamos», indicó.

Ayer se reunieron 418 personas en la plaza Mayor para participar en diversas actividades, incluyendo la lectura de un manifiesto reivindicativo, el reparto de 300 raciones de chocolate caliente y una actividad deportiva, en concreto el uso de sillas de ruedas que fueron adaptadas para partidos de bádminton destinados a personas con y sin discapacidad, en la que colaboró la Federación de Castilla y León de este deporte. La Fundación San Cebrián sumó la campaña Te lo digo en un pósit y niños de seis años de colegios, sobre todo con dibujos, dejaron mensajes en favor de la discapacidad, a los que se sumó la población en general, difundiéndolos luego en redes sociales.

La  lectura del manifiesto corrió a cargo de las entidades de fibromialgia, TDAH y Parkinson, relacionado este año con Europa. «Reclamamos que todas las personas con discapacidad disfruten de la libre circulación en el ámbito de la UE sin obstáculos y los apoyos individuales precisos. Deben estar protegidas en todo el territorio de la UE contra la discriminación, la segregación y los abusos. Exigimos que la accesibilidad universal esté presente en la expedición y validez de la Tarjeta Europea de Discapacidad y la de Estacionamiento», concretó el manifiesto.