112 menores acaban en el hospital por intoxicación etílica

SPC
-

Una veintena de ellos tenía menos de 14 años y la mitad de los casos de 2022 fueron chicas, como recoge el programa Ícaro que realiza intervenciones con los jóvenes y sus familias

112 menores acaban en el hospital por intoxicación etílica

Un total de 112 menores acabó el año pasado en las urgencias de los hospitales de Castilla y León por el consumo de sustancias psicoactivas, principalmente intoxicaciones etílicas, de los que más de la mitad de los casos (52 por ciento) fueron chicas, 19 correspondieron a niños por debajo de los 14 años y 13 estuvieron protagonizados por reincidentes. La gravedad llegó a tal extremo que tres niños de 12 y 13 años requirieron un ingreso hospitalario.

Son los datos que recoge el Programa Ícaro, impulsado por la Gerencia Regional de Servicios Sociales y Sacyl y centrado en la prevención y reducción de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras sustancias en menores de 18 años que son atendidos en urgencias hospitalarias, a los que los servicios sanitarios realizan intervenciones motivacionales breves con los adolescentes y su familia para aumentar la percepción del riesgo y facilita la derivación a servicios de referencia de prevención, siempre y cuando consigan el consentimiento informado para la intervención. La intoxicación etílica es lo más habitual pero hubo siete casos en que los menores habían consumido otras sustancias psicoactivas, sobre todo cannabis.

El informe de seguimiento del año 2022, consultado por la Agencia Ical, recoge que los 112 casos detectados por Ícaro se repartieron entre los 39 del Hospital de León, los 19 del Río Carrión de Palencia, los 18 del Río Hortega y los dos de Clínico, ambos de Valladolid. Se suman los quince del Hospital de Burgos, los siete de Segovia, los tres de Aranda de Duero, los dos de Ávila, El Bierzo, Soria y Zamora y uno en el Hospital de Medina del Campo. 

La mayor parte de las 112 intervenciones sucedió los fines de semana (viernes, sábado y domingo), aunque el día con más casos es el domingo, al representar el 30 por ciento. La franja de edad que reúne más intervenciones estas jornadas por los servicios de Urgencias es la de 14 y 15 años, con un total de 37 (45 por ciento), seguida de la de 16 y 17 años, con 30 actuaciones, y por último, las pediátricas, con catorce (17 por ciento). Más de la mitad de los menores llegó entre las 21 horas y las dos de la madrugada, aunque en el caso de los más jóvenes se concentró entre las 14 y las 21 horas.

Los centros de León, Palencia y los dos de Valladolid son los únicos que cuentan con el indicador de urgencias por consumo de sustancias psicoactivas que establece el Plan Nacional sobre Drogas y, por tanto, sus profesionales están más implicados y chequean diariamente todas las atenciones. Estos cuatro hospitales suman, en realidad, 161 menores que acudieron a Urgencias por un consumo excesivo de alcohol. Y de ese número, 78 fueron detectados por Ícaro, que supone casi la mitad (48,4 por ciento) aunque no todos acabaron derivados a servicios de referencia de prevención (SRP) provinciales para una intervención posterior con el joven y su familia. Los 161 casos en los cuatro hospitales son una cifra superior a los registrados en los años anteriores ya que en 2021 hubo 143, en 2020 con la pandemia bajó a 77 mientras que en 2019 se quedó en 155.