España, undécima en el relevo mixto

David Correia
-

No fue la mejor carrera del combinado nacional, que no estará en el Mundial. En el cómputo global, España acaba cuarta en el Europeo

España, undécima en el relevo mixto - Foto: Aleksandra Szmigiel (Reuters)

Sentimientos encontrados en Chorzów (Polonia). En primer lugar, de plena felicidad, porque hoy ha sido un día histórico para el atletismo español. Una vez concluidas todas las pruebas, el combinado nacional acabó cuarto en la clasificación, mejorando así su mejor registro en la historia del Campeonato de Europa de Selecciones. Nunca antes España había conseguido sobrepasar la quinta posición. El conjunto de Pepe Peiró terminó cuarto, solo por detrás de Italia (que se proclamó campeona de Europa por equipos), Polonia, la anfitriona, que fue segunda, y Alemania, medalla de bronce. 352 puntos sumó la selección española en Chorzów.

En clave palentina, las sensaciones son un poco más amargas, y es que el relevo 4x400 mixto, del que formaba parte el velocista de Astudillo Óscar Husillos, no tuvo su día.

El combinado formado por Husillos, Iñaki Cañal, Markel Fernández, Carmen Avilés, Laura Bueno y Laura Bou aterrizaba en Polonia con mucha ilusión. Y con las expectativas muy altas. «Llegó el momento. El equipo está listo para dejarse la piel y luchar por algo grande», manifestaba el Expreso de Astudillo en sus redes sociales horas antes de la prueba.

Sin embargo, el conjunto nacional no firmó su mejor carrera y lo pagó caro. España no tendrá relevo 4x400 mixto en el Mundial de Budapest de agosto.

Markel Fernández y Laura Bou se quedaban en la reserva. Eran Iñaki Cañal, Carmen Avilés, Óscar Husillos y Laura Bueno los que defendían los colores de España en la final A del relevo mixto. Antes, en la final B, la República Checa daba la sorpresa con un auténtico carrerón y se imponía a la gran favorita, Bélgica.

Iñaki Cañal era el encargado de abrir gas, corriendo en la primera posta, pero ya desde el inicio se notó que no era el día de España. El atleta del Playas de Castellón entregó el testigo en séptima posición a Carmen Avilés, que era la segunda en tomar parte. No era tarea sencilla la que tenía por delante la deportista del Playas de Castellón, que además perdía algún metro para colocarse última.

Así que Óscar Husillos (Adidas), el tercero en correr, tenía que hacer casi un milagro para que España tuviera alguna opción de terminar en cabeza. Por mucho que lo intentó solo pudo recortar una posición, en este caso al corredor neerlandés, que se lesionó en plena carrera. El palentino acabó con un parcial de 45.61.

A Laura Bueno (Valencia Club Atletismo) le quedó el trago más amargo, correr los últimos 400 metros sin prácticamente ninguna opción de remontar. La granadina entró en línea de meta cuando el cronómetro marcaba 3:16.79. La victoria en la serie fue para Polonia, destacando también la actuación de Francia, que terminó con récord nacional.

España, séptima en la serie, culminó el relevo 4x400 metros mixto en la undécima posición teniendo en cuenta el cómputo global de las dos finales disputadas. No fue el día.