Las obras de Urgencias del Río Carrión van según lo previsto

A. Míguez / ICAL
-

El Caupa adquirirá una nueva torre de laparoscopia 3D-4K por valor de 158.443 euros para utilizar en quirófanos, ginecología y urología

Las obras de Urgencias del Río Carrión van según lo previsto - Foto: Brágimo (ICAL)

Las obras que la Consejería de Sanidad acomete en el área de Urgencias del hospital Río Carrión de Palencia "avanzan a buen ritmo, según lo previsto", inmersos como están en la nueva instalación eléctrica para comenzar a colocar el suelo en breve con el objetivo de acondicionar la antigua Sala de Espera y construir allí mismo ocho boxes más. "Serán más de 80 metros cuadrados", apunta a Ical el jefe del servicio, Gonzalo Ibáñez, que explicó que la toma de esta decisión de acometer las obras de mejora, "indispensable", se debió a que una de las zonas con más tránsito del hospital palentino se había quedado "corta y obsoleta". 

"Se trata de que haya más espacio donde atender a los enfermos", aseguró Ibañez, al tiempo que aprovechó para explicar que el número de pacientes que acuden a Urgencias, y más tras la pandemia, "ha crecido mucho". Exactamente, más de un 16 por ciento en tan solo nueve años. "Las demandas cambian y los tiempos también. Las urgencias aumentan, se necesitan más pruebas de imagen y hay que ir aclimatándose", aseveró. Por eso, el proyecto contempla además la creación de un espacio "más amplio" donde los profesionales sanitarios puedan valorar y estudiar las patologías de los pacientes que acuden al servicio de urgencias del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, Caupa. Habrá catorce puestos, una nueva zona de admisión y dos nuevos espacios para la clasificación de los enfermos. 

Estas obras, distorsionan el día a día en esta zona del complejo asistencial y ha cambiado el circuito de entrada para los pacientes, que ahora acceden por otra puerta. "Somos conscientes de que no es fácil trabajar así pero queremos agradecer a los profesionales su actitud y también a los pacientes y sus familiares. Lo están entendiendo bien y les pedimos paciencia porque esto será bueno para todos", explicó el gerente de Asistencia Sanitaria, José Jolín.

De momento, y como solución eventual, se han instalado en el patio exterior anexo al hospital varios módulos prefabricados. Allí es donde ahora los enfermos esperan a ser atendidos. También está allí el despacho de información y la sala de trabajo de los médicos del turno de Urgencias. Son construcciones "con todas las comodidades y las garantías de confortabilidad térmica", aclaró Jolín. Además, estos cambios han permitido la creación de salas de espera diferenciadas: una para los pacientes de pediatría, otra de posibles infecciosos y una más grande para el resto de pacientes que requieran de atención. 

Si no hay ningún imprevisto, la nueva zona de Urgencias del Río Carrión estará terminada en el mes de diciembre. "Son obras provisionales para atajar problemas ocasionados por la falta de espacio", recalcó el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo, al tiempo que expresó su deseo de que las obras "vayan con agilidad". "De momento van a buen ritmo pese a estar ahora mismo en meses de vacaciones". 

En septiembre comienzan las obras del bloque técnico

Pero no son las únicas mejoras que va a ver este año el Hospital. Se espera que en septiembre comiencen las obras de construcción del nuevo bloque técnico del hospital Río Carrión. Las obras fueron adjudicadas el pasado mes de junio a la UTE Acciona Construcción S.A., por un importe de 67.522.260,29 euros. Una vez comience su edificación, y según lo establecido en el contrato, debería estar terminado en un plazo de treinta meses, es decir, en el mes de marzo de 2026. Serán más de 20.700 metros cuadrados divididos en cuatro plantas que se convertirán en el "corazón del hospital" y que albergará los laboratorios, la farmacia, los almacenes, el área de anatomía patológica, los servicios de urgencias, UCI, diagnóstico, el bloque quirúrgico y reanimación, el hospital de día médico quirúrgico, los servicios de digestivo y neumología y el bloque obstétrico.

Mientras tanto, durante el verano, las plantas diez y once han estado cerradas para actuar y mejorar los baños de las habitaciones pero también por seguridad, ya que se ha estado adaptando la cubierta del edificio para poner instalar los aparatos de aire acondicionado y mejorar así el día a día de los pacientes ingresados en la planta más alta del Río Carrión donde, verano tras verano, son recurrentes las quejas por fuerte calor. "Mientras duraran los trabajos, no podíamos mantener esas plantas abiertas", aseguró Rubio Mielgo, que remarcó que, pese a todo, este verano se están teniendo menos problemas que otros años en cuanto ocupación de camas. "Se están pasando menos agobios en los bloques de hospitalización aunque la escasez de médicos sí que afecta a Atención Primaria".

Nueva torre de laparoscopia

El Caupa ha recibido también en los últimos días la autorización de la Gerencia Regional de Salud para adquirir una nueva nueva torre de laparoscopia 3D-4K por valor de 158.443 euros. Este nuevo instrumento funcionará a través del 'verde de indocianina', que es un polvo liofilizado de coloración verde de gran utilidad en la práctica sanitaria que permite aumentar la seguridad mejorando el resultado de la intervención y disminuyendo las posibles complicaciones. 

Se trata de una máquina de última generación y es la segunda de estas características que se adquiere para el Complejo Hospitalario de Palencia. La primera se compró en 2021 y ambas se utilizarán quirófanos de cirugía general, ginecología y urología.

Además, la intención de la Junta de Castilla y León es construir en el sótano, dentro de la Farmacia ya existente, una sala esterilizada y libre de contaminación donde poder preparar los fármacos que necesitan los enfermos. De hecho, las obras de esta denominada 'Sala Blanca' ya se han adjudicado por valor de más de 693.000 euros. Allí, los profesionales podrán manipular los medicamentos "con total seguridad tanto para ellos como para los pacientes".