Bonificación de compras en Moda-Re para personas sin recursos

Ismael Martín
-

El sistema de pago es el de unas tarjetas con un importe determinado, según criterios económicos y familiares

Bonificación de compras en Moda-Re para personas sin recursos - Foto: Óscar Navarro

Moda Re- de Cáritas pone su acento, junto al compromiso con el medioambiente y la inserción de gente vulnerable y con dificultades de acceso al mercado laboral, en la solidaridad a partir de la dignificación de las personas. Así, las personas en situación desfavorecida y sin recursos pueden escoger y recibir ropa, calzado y complementos sin tener que pagar un coste. «En la tienda se siguen donando las prendas a las familias que ya se atendía antes en el ropero, pero es una forma de entregar ropa mucho más digna. De esta forma, van a la tienda, seleccionan lo que les gusta y se lo pueden probar. Resulta mucho más gratificante para ellos pues van a una tienda como hace cualquier otra persona», destaca José Luis Rodríguez, gerente del proyecto Moda Re- y responsable del establecimiento. 

La forma de pago de las compras por parte de las personas vulnerables se basa en un sistema de tarjetas. «Aunque la tienda abrió en diciembre, con este sistema de tarjetas llevamos poco tiempo, unos cuatro meses. Desde que abrió la tienda convivimos con el ropero durante unos meses hasta que ya se cerró definitivamente», asegura, para añadir que este año han atendido a muchas familias, entre ellas algunas procedentes de Ucrania que se han visto afectadas por la guerra en su país. 

proceso. El gerente del proyecto solidario explica que cuando una persona tiene algún tipo de necesidad, el primer contacto lo suele hacer con el párroco de su parroquia para contarle su realidad. A partir de ahí se le concede una entrevista en la sede. Allí entra con las personas de acogida que le atienden y a los que explica un poco sus circunstancias familiares y económicas. «En función de cómo es esa situación se le apoya con unas cantidades que corresponden a las necesidades que presenta. Pueden ser alimentos, ayudas para pago de recibos o para comprar ropa. Entonces se les da una tarjeta solidaria con una cantidad de dinero determinada para el mes dependiendo de los ingresos o el número de personas que componen la familia, por ejemplo», explica José Luis Rodríguez.