Tiempo de reuniones

A. Benito
-

A diez días de la toma de posesión, aún se desconoce cuál es el futuro de los ayuntamientos de Cervera, Velilla, Guardo, Herrera y Buenavista. Las negociaciones comienzan esta semana

Tiempo de reuniones - Foto: EVA GARRIDO

A diez días de la toma de posesión, muchos son los ayuntamientos de la Montaña Palentina en los que aún se desconoce cuál será su futuro. Es tiempo de reuniones y de negociaciones, aunque lo cierto es que en ninguna de las localidades en las que ningún partido ha obtenido la mayoría absoluta se ha avanzado mucho con respecto a la pasada semana.

En Cervera, el PSOE confía en que el PP, Ciudadanos y VOX "respeten" lo votado por los vecinos. La única opción para desbancar a los de Jorge Ibáñez sería un pacto a la andaluza que, por el momento, parece improbable, aunque nada es imposible. Por su parte,  el cabeza de lista socialista ya ha anunciado que su intención es gobernar sin ayuda de nadie. "No va a haber pacto de investidura ni vamos a negociar sillas. Lo que sí nos gustaría es contar con todas las fuerzas en el día a día", aseguró ayer en declaraciones a Diario Palentino.

Un poco más al oeste, en Velilla, Ciudadanos sigue a la espera de que el PP y el PSOE "dejen a un lado sus siglas y se pongan de acuerdo para trabajar por el pueblo". Su único representante, Víctor Manuel Fernández, no cree tener el derecho de "ejecutar" a ninguna de las dos formaciones. "La política no me va a separar de la gente", indica el futuro edil naranja a la vez que asegura que a finales de esta semana se reunirá con ambos partidos para ver qué es lo que proponen.

Muy cerca, en Guardo, la puerta parece estar abierta a todo tipo de posibilidades. Juan Jesús Blanco, alcalde en funciones y cabeza de lista del Partido Popular, no se atreve a decir nada, igual que el resto de partidos. Y es que para esta semana están programados varios encuentros en los que cada opción pondrá sus condiciones sobre la mesa. "Hay que respetar las consignas del partido, pero también tenemos libertad", asegura José Carlos Narganes, candidato de Cs.

Donde ya se ha celebrado alguna reunión ha sido en Herrera de Pisuerga. En este caso, son los integrantes del PSOE los que tienen que decidir si apoyan el proyecto del PP o el de IPH, aunque como ya señaló hace unos días Paula Sanz, el deseo de los socialistas es poner fin a la Alcaldía de Javier San Millán. "Seguimos trabajando", indicó ayer la joven.

La última de las localidades cuyo equipo de Gobierno aún está por decidir es Buenavista de Valdavia. Según Alberto Quijano, cabeza de lista del PSOE, "ha habido alguna conversación informal", pero nada más. "A lo largo de esta semana nos reuniremos con Ciudadanos y el Partido Popular y con el programa en mano, tomaremos una decisión", señala Quijano.