Cruz Roja y Buen trato a los mayores

DP
-

Cruz Roja y Buen trato a los mayores

Cruz Roja y Buen trato a los mayores

Cuando decimos «déjame hacerlo a mí, tú ya no sabes hacer nada», «es mejor que no vayas, con tu edad mejor quédate en casa», «no gastes en tonterías, tú ya no necesitas nada nuevo», «haces el ridículo echándote un novio a tu edad», o «papá, mamá, tu ocúpate de esto que no tienes nada mejor que hacer» a una persona mayor estamos subestimando sus capacidades, y eso, aunque no lo sepa, también es maltrato, y así de tajante lo afirma Cruz Roja en el Día Mundial de la toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (15 de junio).

Además de lanzar una campaña para concienciar al respecto, la organización humanitaria recuerda que este último año ha realizado más de 14.000 intervenciones de este ámbito, desde 196 puntos de atención repartidos en todo el territorio, ya que Cruz Roja trabaja todo el año con su proyecto Buen trato precisamente para promocionar un trato adecuado a las personas mayores y proteger frente al maltrato, salvaguardando sus derechos, y apoyando a quienes sufren o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos. 

 Cruz Roja interviene con hombres y mujeres mayores de manera directa, y con el conjunto de la sociedad, para cambiar actitudes y conductas edadistas por un contexto favorable al desarrollo de su potencial y su calidad de vida. Más de 5.000 personas (1.122 hombres y 3.963 mujeres) han participado en estas actuaciones en 2022 en la que se ha contado también con aliados naturales del proyecto, como los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o el Imserso, que han aportado información de manera directa sobre los aspectos a tener en cuenta para evitar el maltrato, y también sobre cómo reportarlo si fuera necesario.

En el marco de la conmemoración del 15 de junio, Cruz Roja quiere recordar que las personas mayores son de especial relevancia para la sociedad, que aportan experiencia, sabiduría, visión histórica, y son pilar y nexo de unión de muchas familias. A pesar de ello, son objeto de discriminación, abuso y maltrato por el hecho de ser mayores, y según la Organización Mundial de la Salud, una de cada seis personas sufren algún tipo de maltrato asociado a la edad, por lo que es un problema de primera magnitud en la sociedad.

A lo largo del año 2022, Cruz Roja en Palencia atendió a 34 personas en el proyecto Buen Trato a la persona mayor: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato; y además han participado 58 personas en talleres y charlas de información y sensibilización dentro del Plan Mayor de Seguridad, así como en el de Prevención de timos, robos y estafas (con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil) y el de Edadismo y tipos de maltrato a las personas mayores. Desde Cruz Roja en Palencia, este año queremos poner de manifiesto otra de las causas de discriminación de las personas mayores: el acceso a las nuevas tecnologías. La brecha digital que sufren las personas mayores, supone una dificultad a la hora de poder acceder a recursos y servicios en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad. La carencia de dispositivos tecnológicos, de acceso a internet o el desconocimiento de su funcionamiento, hacen que muchas personas mayores no puedan realizar gestiones que la sociedad actual impone a través de esta vía.