Segundo volumen de Palencia: momentos, personajes y lugares

Carlos H. Sanz
-

La obra, que acaba de llegar a las librerías de Palencia, supone un recorrido por los acontecimientos, los lugares emblemáticos y las personalidades que determinaron la historia de la ciudad en los siglos XIX y XX

Segundo volumen de Palencia: momentos, personajes y lugares

Tras la publicación de un primer libro sobre la historia de la ciudad de Palencia en el año 2017, el autor Javier de la Cruz acaba de publicar un segundo volumen sobre el pasado de la capital palentina con la obra Palencia: momentos, personajes y lugares para la historia.

Esta publicación relata en sus páginas la aparición y posterior evolución de lugares tan emblemáticos como el edificio del Ayuntamiento, el parque de los Jardinillos, la Fábrica de Armas, La Tejera, el palacio de la Diputación Provincial, los colegios Jorge Manrique y Modesto Lafuente o las distintas cárceles que ha habido en la población a lo largo de los siglos.

A su vez, el libro aborda diversos hechos históricos singulares, como la llegada del teléfono, el nacimiento de la Feria Chica, la huelga general de 1917 o la epidemia de gripe de 1918, entre otros. Finalmente, la edición aporta una aproximación a algunos de los personajes más relevantes de la Palencia antigua, como Tadeo Ortiz y su fábrica de chocolates La Antolina, Cirilo Tejerina, Pedro Romero, el marqués de Albaida, Alejandro Nájera o el poeta Francisco Vighi, muchos de los cuales han quedado inmortalizados en el callejero de la ciudad.

Esta suma de temas y la incorporación de una cuidada selección de fotografías propicia un ameno recorrido por un periodo decisivo y apasionante de la historia de Palencia, una etapa en la que aparecieron muchos de sus edificios más representativos y en la que tuvieron lugar algunos de los procesos que han determinado el aspecto actual y la identidad de la capital palentina.

El libro Palencia. Momentos, personajes y lugares para la historia ha sido editado por el sello palentino Aruz Ediciones y se encuentra ya a la venta en las librerías de Palencia a un precio de 21 euros. El autor, Javier de la Cruz, estará presente en la próxima edición de la Feria del Libro firmando ejemplares de esta obra, en concreto el viernes 1 de septiembre por la tarde, en la caseta de Aruz Ediciones.

Javier de la Cruz

Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, diplomado en Ciencias Religiosas por la Universidad de Comillas y catedrático de Geografía e Historia de Secundaria, Javier de la Cruz ha sido profesor asociado en la Facultad de Educación de la UVA en Palencia y en la actualidad es docente colaborar en el Máster de la UNED Didáctica de la Belleza.

Hace seis años publicó el primer volumen de Palencia. Momentos, personajes y lugares para la historia, una obra en la que abordaba aspectos como la Guerra de la Independencia, las contiendas carlistas, la llegada del ferrocarril, los motines del pan, la construcción del parque del Salón, del Teatro Principal, de la Huerta de Guadián o del puente de hierro, entre otros.

Además, ha sido autor o coautor de los libros Élites políticas locales (1868-1902). Diccionario y estudio prosopográfico de los alcaldes de la ciudad de Palencia; Palencia en el gobierno. Ministros palentinos en la época contemporánea; Palencia. La ciudad y sus alcaldes. 1808-1936; Fotografías con historia. Palencia años 20 y Capturar la luz. Origen y evolución de la fotografía en el siglo XIX en Palencia y de más de treinta artículos de historia en revistas especializadas y científicas. Su trayectoria ha sido reconocida con la obtención de los premios San Viator, Un diez para diez y Mariano del Mazo.