Archivan los expedientes de 7 contratos en Velilla

ALBERTO ABASCAL
-

La Junta da por finalizados los procedimientos una vez que el Ayuntamiento socialista atendiera las exigencias contractuales

Archivan los expedientes de 7 contratos en Velilla

La Junta, con fecha de 4 de febrero, ha dado por finalizados los expedientes abiertos después de que fueran impugnadas las resoluciones que acordaron siete contrataciones efectuadas por el Gobierno del PSOE en el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión, al considerarse que no se ajustaban los requisitos exigidos.

Los expedientes han sido cerrados después de que el Ayuntamiento norteño remitiera en diciembre a la Delegación Territorial sendas resoluciones para la anulación de dos resoluciones adoptadas en junio del pasado año que servían para formalizar siete contratos.

Dichas resoluciones aportadas a este periódico por parte de la alcaldesa de la localidad, Belinda Mencía (PSOE), rebaten las afirmaciones del portavoz del PP en la oposición, Gonzalo Pérez Ibáñez, quien afirmó a este periódico que dichos contratos habían sido elevados por el Gobierno regional al juzgado de lo contencioso-administrativo. 

El exalcalde y exdiputado provincial sostenía que el actual equipo de Gobierno «en sus primeros 15 días de mandato, había contratado a siete trabajadores utilizando los mismos criterios de selección que llevamos a cabo nosotros, como así lo ratificó el secretario municipal en su declaración ante la Audiencia Provincial».

A tenor de la documentación aportada a este periódico, el pasado 3 de febrero el consejero de Presidencia adoptó dos órdenes por las que acordaba dar por finalizados sendos expedientes abiertos de requerimiento  a la alcaldesa de la localidad para que anulara otros tantos acuerdos municipales adoptados para conformación de siete contrataciones.

Ambos expedientes se abrieron después de que el 18 de octubre se registraron sendas copias del pleno del 26 de septiembre en el que apuntaban las supuestas anomalías detectadas.

El primero de los informes hacía referencia a la reparación de intervención por la contratación de personal para la gestión de la piscina municipal, concretamente cinco contratos para socorristas (2), taquilla (1), mantenimiento y gestión del bar (1)  y mantenimiento de taquilla (1). El segundo de los informes hacía referencia a dos contratos para la gestión de la oficina de turismo para la época estival.

anulaciones.  La elegación Territorial, en ambos casos y en vista de que había detectado infracciones del ordenamiento jurídico, solicitó al Ayuntamiento velillense la anulación de las resoluciones adoptadas por la Alcaldía el 28 de junio de 2019 que suponía la formalización de los citados contratos.

Con fecha de 30 de diciembre, el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión remitió a la Junta la anulación de ambas resoluciones, por lo que finalmente el Gobierno autonómico decidió dar por finalizados ambos expedientes, lo que supone, en principio, que están archivados por lo que no tienen más recorrido a nivel administrativo y judicial.