"No tenemos intención de levantar las terrazas en verano"

César Ceinos
-

La regidora explica que la subida de sueldos y retribuciones a los concejales es «muy moderada» y asegura que aun con el último incremento «sigue a la cola de todos los ayuntamientos de capitales de provincia»

Miriam Andrés - Foto: Óscar Navarro

La nueva alcaldesa de la capital, la socialista MiriamAndrés García (Palencia, 1976), admite que la situación que se creó tras el 28-M era la que menos le gustaba de las que se podían dar por una sencilla razón: le recordaba a lo que ocurrió después de los comicios de 2019, «cuando fuimos la lista más votada y las negociaciones, con el paso de los días, se fueron torciendo».

¿Llegó a temer en algún momento que ocurriera lo mismo que hace cuatro años?
Sí que hubo algún tira y afloja en las negociaciones, sobre todo por las filtraciones interesadas o comentarios de algunos medios que estaban muy encima de las conversaciones. Además, teníamos enfrente al Partido Popular, que no había puesto ninguna línea roja y podía pasar de todo. Al final se mantuvo la coherencia de lo que dijo ¡VP! en la campaña electoral.

¿Cómo se sintió al recoger la vara de mando el 17 de junio?
Levantar el bastón de mando ante las principales autoridades de la ciudad y, sobre todo, rodeada de seres queridos tanto del ámbito político como del familiar y de la amistad fue el cumplimiento de un sueño. Llevaba mucho tiempo centrada en la política local y tenía muy claro que mi objetivo era aspirar a ser la alcaldesa de la ciudad que me ha visto crecer. Por lo tanto, fue un momento de sueños cumplidos con una carga de responsabilidad muy grande.Era la primera vez que una mujer era elegida para este cargo en Palencia.

Ha estructurado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento en cinco grandes áreas: Hacienda,Organización y Personal, Patrimonio y Contratación (1); Urbanismo,Agenda Urbana, Medioambiente, Obras y Movilidad (2); Protección Civil, Tráfico,Bomberos y SeguridadCiudadana (3); Bienestar Social y Participación (4); e Impulso Económico, Identidad Cultural y Actividad Físico-Deportiva (5).Es una menos de las que estableció Simón el mandato pasado. ¿Por qué decidió hacer este cambio?
Hemos intentado crear una estructura no muy extensa.Es cierto que algunos servicios como Cultura,Turismo y Fiestas tienen un trabajo suficiente para convertirse en un área por sí solos o la integración del Patronato Municipal de Deportes con toda la actividad físico-deportiva y su reconversión en Concejalía también hubiera podido ser un área. Pero creíamos que toda la estructura municipal tenía que asentarse sobre no muchos pilares para favorecer el trabajo.En un área hemos unificado la gestión interna (Hacienda, Organización y Personal, Patrimonio y Contratación), que históricamente fueron dos. Además hemos unido los servicios que están conectados entre sí.

Lleva ya dos semanas al frente del Consistorio capitalino. ¿En qué situación se lo encontró?
Hay un claro déficit de personal en los servicios municipales, con dos tapones muy identificados. Uno está en Patrimonio y Contratación y el otro, en Urbanismo. Además, hay una falta de organización en todo lo que tiene que ver con los servicios de atención e información al público. Por ello, tras los nombramientos de los delegados de área estamos intentando reorganizar los servicios para hacer algo que necesitamos prioritario: agilizar los procedimientos y los trámites que se desarrollan en el Ayuntamiento.

¿Qué aspectos son los que más le preocupan?
La gestión de los fondos europeos, la ejecución final del programaEdusi.En la actualidad solo hay certificados unos 4,5 de los 20 millones de euros. Es un nivel muy bajo. Por ello, de aquí a diciembre tenemos que ver qué obras susceptibles de no tener un procedimiento contractual muy largo podemos hacer para no perder dinero. Otra cuestión que me preocupa es la obra que está haciendo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la zona norte, el llamado Salto del carnero. Estoy en contacto con los ministerios y la semana que viene una reunión con Transportes. De momento, hemos solicitado parar todo aquello que en lo que el Ayuntamiento tiene que intervenir en la obra, que es el cambio de colector de la calle Camino Viejo de Husillos, porque consideramos que el Salto del carnero no puede estar tan metido en la ciudad y que el silencio administrativo que en su día se produjo por la no contestación del Consistorio tenemos que revertirlo en aras del interés general, del urbanismo y de los vecinos del barrio de SanAntonio.

Una cuestión que llega del mandato anterior es el contrato de basuras. ¿Cuándo tiene previsto que culmine la adjudicación? 
Se está requiriendo la documentación que faltaba a alguna de las empresas que se han presentado. Nuestra idea es poder llevar la clasificación en el primer pleno ordinario que tengamos en julio y poder culminar la contratación antes de septiembre. Es el contrato más importante del Ayuntamiento, llevamos más de año y medio fuera de plazo del contrato de adjudicación de basuras e imaginamos que es un contrato susceptible de recurso al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) y se va a demorar en el tiempo. Por ello, si en septiembre puede estar adjudicado, mejor.

Ha hecho referencia al ferrocarril y uno de los temas más recurrentes relacionado con este medio de transporte es el soterramiento de las vías. En Valladolid, el nuevo alcalde, el popular Jesús JulioCarnero, solicitó una reunión a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez,  para abordar este asunto. ¿En Palencia qué quieren plantear?
Como portavoz de la oposición, solicité que el protocolo de permeabilidad que envió Adif en los últimos meses del mandato pasado quedara sobre la mesa y ahora con más motivo: el 23 de julio hay elecciones generales. De oficio, el Consistorio, que forma parte de la sociedad Palencia Alta Velocidad, no puede renunciar y dejar de pelear por el soterramiento, que está concedido  a esta ciudad a través de un estudio informativo. 

La sociedad Palencia Alta Velocidad tiene que reunirse con el ministerio y el Gobierno elegido tras los próximos comicios para ver qué posibilidades hay de financiación. Queremos claridad y si no va a haber soterramiento queremos que nos lo digan claramente y como responsable municipal tendré que trasladarlo a los grupos políticos y a la ciudadanía, y, entre todos, decidir qué opción va a tomar el Ayuntamiento: si se estudian, dentro de Palencia Alta Velocidad, otras soluciones de permeabilización o si vamos a agarrarnos al estudio informativo del soterramiento. Nosotros no vamos a renunciar a ello. Eso lo tienen que decidir todos los partidos con representación en el pleno y a través de una reunión que tendremos con los colectivos, con las asociaciones vecinales y con algunas plataformas que están trabajando en torno a ello.

También ha hablado de los fondos europeos, que tendrán un peso muy importante en este cuatrienio. ¿Qué proyectos tiene en mente?
Estamos esperando la resolución que se pidió hace unos meses para acometer la reforma del colegio Villandrando y a la espera de nuevas convocatorias. 

Además, a lo largo de la primera semana de julio empezaremos a programar la ejecución de los 2,5 millones de euros que nos concedieron para el plan director de los cerros del Cristo. Recientemente, el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León me comentó que iba a haber más fondos para completar más fases.Eso va a ser una prioridad porque el elemento diferenciador del Cristo del Otero merece una reforma integral para hacer de reclamo turístico. 

Por otro lado, estamos estudiando, a través de la Agencia de Desarrollo Local y la concejala del servicio, una convocatoria que nos puede ayudar con la oficina de atracción de inversiones y de ayuda al emprendimiento. Parece que puede entrar en los objetivos de la ayuda europea.

Por último, estaremos muy atentos a todas las convocatorias de rehabilitación, de puesta en valor y de regeneración urbana para algunos edificios, sobre todo en el entorno del monte El Viejo, y de aquellas que tengan que ver con la vivienda.

Por otro lado, ha hecho referencia al programa Edusi. ¿Con qué nuevos planes agotará estos fondos?
Agotar los fondos va a ser imposible porque quedan cuatro meses en los que hay que licitar, proyectar, ejecutar y justificar los trabajos. Obras de entidad no se van a hacer porque no se puede por tiempo. Por ello, veremos qué déficits de la ciudad pueden encajar en los objetivos deEdusi. Estamos estudiando ya alguna intervención. Esto confirma aquellas quejas del PSOE en la oposición: no podemos aspirar a un plan europeo de 20 millones de euros con obras pequeñas. En Palencia ha faltado un proyecto de entidad que cambie la inercia de la ciudad y que apostara por la diversificación de la economía local.Ahora no hay tiempo.

¿Qué déficits podrían arreglarse con esta partida económica?
Tienen que estar relacionados con la regeneración urbana, pero no se puede asfaltar. No tiene cabida. Tiene que ser urbanización. Por eso estamos mirando qué posibilidades hay en los diferentes barrios para ejecutar con premura.

Cambiamos de tema para hablar de las terrazas covid. Comentó que iban a mantenerse este verano
La ordenanza no se aprobó y desde el equipo de Gobierno anterior no se notificó a los hosteleros que levantaran las terrazas covid. Por una cuestión de sentido común y de interés general de un sector importante de la ciudad, no tenemos intención de levantar las terrazas durante los dos meses y medio que más se trabaja en ellas. Cuando pase el verano se restaurará la normalidad en la vía pública con un compromiso firme de ponernos con urgencia a redactar una nueva ordenanza que dé paso a nuevas situaciones de ocupación de espacio tras el covid. No hablo de terrazas covid, hablo de estudiar el uso que queremos dar al espacio público.

En política siempre se habla de los 100 primeros días de gobierno. En este caso, ¿qué otras cuestiones quieren plantear en el Ayuntamiento con carácter inmediato?
Tenemos que completar el programa de SanAntolín para que los palentinos disfruten de unas fiestas dignas. El concejal de Cultura está en contacto con empresas palentinas para cerrar las propuestas que nos quieran dar y llevar un amplio abanico de ellas a un Consejo Municipal de Fiestas que convocaremos en este mes. Además, retomar el diálogo y el contacto con todos los colectivos y sacar del cajón las licencias y permisos que estaban atascados por problemas de interpretación son dos de nuestras prioridades, como en la primera semana fue hablar con todos los servicios municipales y con sus funcionarios.

En el pleno de organización del Ayuntamiento se generó cierta polémica con la oposición con la subida de sueldos y retribuciones. ¿Por qué han aumentado este año?
El aumento de sueldos es una cuestión de dignificación de remuneración de los cargos públicos de este Ayuntamiento, que aun con la subida sigue a la cola de todos los consistorios de capitales de provincia. Si nosotros queremos atraer a las listas y a la gestión de la política local a gente capacitada y buena tenemos que ofertarles cierta dignidad respecto de los sueldos de sus empleos privados.

Por otro lado, tampoco puede haber concejales en la oposición que vengan cobrando entre 500 y 600 euros al mes con la responsabilidad y representatividad que tiene cualquier edil de la ciudad.Es una cuestión de dignificación de la propia institución que a lo largo de muchos años ha cedido a un debate populista que lo que hace es lastrar la imagen.

El aumento ha sido muy moderado, entre el 3,5% y el 7%. Además, ahora estamos viendo que en pueblos de la provincia están haciendo incrementos mucho  más significativos e importantes. Hablo del sueldo de la alcaldesa de Aguilar de Campoo o del aumento que tiene previsto hacer el regidor de Guardo. O simplemente la comparativa con los sueldos que se cobran en la Diputación.

Otro punto que provocó críticas fue la decisión de conceder dos puestos (de asesor y de comunicación) al grupo de ¡VP! pese a estar fuera del Gobierno. ¿Por qué dio luz verde a esta decisión?
¡VP! no es un grupo de la oposición más, es el grupo sobre el que se sujeta la estabilidad y la gobernabilidad de la política del Ayuntamiento. Ellos decidieron no entrar en el equipo de Gobierno, pero, a través de un acuerdo de gobernabilidad, de dotar de estabilidad al mandato. Podían elegir entre liberaciones políticas o técnicas (del personal eventual). Entiendo que ¡VP! es un partido muy nuevo que se genera a través de una asociación donde hay grupos de técnicos trabajando en diferentes cuestiones.Ellos han optado por algo que controlan en mayor medida, que es el trabajo técnico sobre el político.El equipo de Gobierno y, en este caso, la alcaldesa, que tiene potestad para conceder ese personal, ha renunciado aumentar el equipo de personal eventual de Alcaldía. Nos mantenemos con lo mínimo, que son dos. Incluso la persona de Protocolo se mantiene del mandato anterior. Eso no lo he visto en ningún equipo de Gobierno. A cambio hemos intentado ceder esa posibilidad al equipo sobre el que descansa un acuerdo de gobernabilidad que hay que desarrollar.

Explica que ¡VP! «no es un grupo de oposición más». ¿Con qué ojos vería que quisiera entrar en el futuro en el equipo de Gobierno?
Está abierto. Ellos dejaron muy claro que no, pero si en algún momento decidieran cambiar de posición estaríamos dispuestos a negociar y a hablar.