Momento para las despedidas en la Diputación de Palencia

Rubén Abad
-

Polanco, Mota y Arija dicen adiós a la bancada popular · En el PSOE causan baja Merino, Sanfélix, Aparicio y Acero (sustituyó a Nevares) · Cs pierde a sus dos diputados, Bodero y Llanos

Momento para las despedidas en la Diputación de Palencia

Hay que remontarse hasta el año 1991 para toparse con una corporación provincial en la que no figurase José Antonio Arija (PP), un histórico de la política provincial que dice adiós al palacio de la calle Burgos en su condición de diputado. Él era el único de los 25 corporativos actuales que no dependía de los resultados del 28-M, pues ya tenía claro que era el momento de dar un paso atrás y dar el relevo a un nuevo rostro en el partido judicial de Astudillo. Treinta y dos años de servicio a la provincia en los que ha asumido carteras como Carreteras y Parque de Maquinaria y Agricultura. 

Sin salir de las filas populares, se despide también el hasta ahora diputado de Servicios Sociales, Alfonso Polanco, que seguirá como concejal en la capital y puede tener un futuro en el Senado (va de número dos por el PP en las listas a la Cámara Alta) si así lo deciden los palentinos en las urnas el próximo 23 de julio.

La otra despedida es la del alcalde de Villalobón, Gonzalo Mota, para muchos una de las grandes sorpresas que han deparado las juntas comarcales que los populares han celebrado a lo largo de la provincia la pasada semana. Mota lleva en la casa desde el año 2011, tiempo en el que ha tenido responsabilidades vinculadas a las áreas de Transparencia, Contratación y Participación. 

PSOE

En el PSOE despiden también por la puerta grande a Jesús Merino, que decidió desvincularse de la actividad política con la llegada de los nuevos comicios locales del pasado mayo. Maestro jubilado de profesión, aterrizó en el palacio provincial en 2015 y se despide de él tras ocho años de actividad.

Mucho más breve ha sido el paso de Gemma Sanfélix y Amador Aparicio. Ambos han estado tan solo cuatro años en la Diputación, la primera desde Guardo y el segundo desde Villamuriel de Cerrato. ¿El motivo?Por un lado, el PSOE ha perdido un diputado en la Montaña Palentina (tenía dos), lo que le ha costado el sillón a Sanfélix a costa de Ibáñez. Por otro, los pésimos resultados socialistas en el municipio villamurielense obligaron a renunciar a su acta como edil a Aparicio.

Más breve aún ha sido la estancia en el salón de plenos de José María Acero (Venta de Baños), que solo ha cumplido catorce meses como diputado. Y es que el alcalde venteño sustituyó a Juan Jesús Nevares (Husillos) tras su marcha del partido para constituir el Grupo Independiente Palencia Tierra Viva y renuncia como diputado.

CIUDADANOS

Los resultados del 28-M(2.545 votos en toda la provincia) dejaron a Ciudadanos sin representación en la Diputación. De esta forma, tanto Milagros Bodero (Venta de Baños) como Jorge Llanos (Grijota)perderán su condición de diputados provinciales, cargo en el que han estado cuatro años.