Guardo agiliza las comisiones y la Junta de Gobierno para ganar en transparencia

Rubén Abad
-

El Partido Popular tiende la mano al resto de grupos políticos con representación en la Corporación para «fortalecer el diálogo» entre los munícipes. Los concejales de C's, PSOE e IU prometen una oposición «constructiva para el pueblo»

• El equipo de Gobierno se centrará las primeras semanas en seguir trabajando para mejorar la piscina cubierta, cerrar los eventos festivos y culminar las obras de Planes.

Los trece concejales que integran la Corporación Municipal de Guardo ocuparon ayer por vez primera los sillones del Salón de Plenos desde los que debatirán las diferentes cuestiones que más afectan a los vecinos de la localidad minera. Y lo hicieron con ganas de trabajar, dispuestos a entenderse entre los cuatro grupos políticos y  favorables al diálogo para llegar a acuerdos que redunden en el beneficio de todos los guardenses.

Para iniciar el trabajo diario, el equipo de Gobierno ha unificado varias áreas al contar con un concejal menos que en la pasada legislatura y ha abierto la puerta de la Junta de Gobierno a C’s, el principal partido de la oposición. Esta decisión viene dada porque el Ayuntamiento de Guardo potenciará el peso de estas reuniones y de las comisiones informativas, que serán mucho más ágiles con el fin de conseguir una mayor transparencia sobre los asuntos que en ellas se tratan.

«Queremos que todos los grupos tengan información de primera mano y para ello también potenciaremos la Junta de Portavoces. Además, nuestra intención es debatir con más tiempo antes de los plenos para que podamos funcionar mucho mejor como Corporación Municipal», apuntó el portavoz de los populares, Luis Cantero.

En cuanto a la oposición, el edil aseguró que el PP guardense «aceptará de buen agrado todas aquellas propuestas que lleguen si nos parecen acertadas. Por nuestra parte, nosotros informaremos de las iniciativas que vayan surgiendo al resto de concejales y esperamos contar con su apoyo».  

Entre las primeras medidas del Consistorio figuran: continuar trabajando para que la piscina cubierta y el Centro Hidrotermal sigan funcionando a pleno rendimiento tras el parón veraniego, ultimar los detalles de los eventos festivos que se sucederán en la villa hasta final de año, culminar las obras con cargo a Planes Provinciales e iniciar nuevos proyectos.

CIUDADANOS. El portavoz de la formación naranja, Ricardo Varona, recordó que son el único partido «que ha llevado a cabo una oposición como tal la pasada legislatura y en ésta seguiremos por el mismo camino, rechazaremos lo que se haga mal y apoyaremos los buenos proyectos».

De igual forma, calificó su inclusión en la Junta de Gobierno como «una buena oportunidad para recibir información de primera mano y así hacérsela llegar a los ciudadanos ». En este sentido apostilló que al perder la mayoría absoluta en las urnas, «el PP estará obligado al diálogo, algo que será muy bueno para el pueblo».

En cuanto al trabajo interno de su grupo, avanzó que repartirá competencias y responsabilidades entre sus otros tres compañeros de filas.

PSOE E IU. La portavoz socialista,  Gemma Sanfélix, mostró su malestar por no haber sido tenidos en cuenta para la Junta de Gobierno «ya que han dado esta opción solo a uno de los grupos de la oposición» y exigió a los populares que «los temas más importantes sean debatidos en los plenos y no que venga ya todo hecho de las reuniones previas en las que no tenemos representación».

La concejala de IU, Paula Heras, también planteó que «ya que había entrado Ciudadanos, deberíamos haberlo hecho los otros dos grupos de la oposición». Del mismo modo, subrayó que su postura será «constructiva» para el pueblo.