Sin luces de Navidad hasta el 5 de diciembre

César Ceinos
-

El tren neumático también comenzará a recorrer las calles de la capital la víspera del Día de la Constitución. Desde el Ayuntamiento repartirán 500 pases a través de los Servicios Sociales

Dos operarios, colocando el alumbrado en la Bocaplaza - Foto: Sara Muniosguren

El Ayuntamiento de Palencia, al contrario que el año pasado, no hará coincidir el encendido de las luces navideñas de calles y plazas con la celebración del 23 al 25 de noviembre del Showpping Day. El decorado, que está montando en la actualidad la empresa Luzormur, empezará a funcionar el martes 5 de diciembre, víspera del Día de la Constitución y del largo puente que los más afortunados podrán disfrutar con actividades de ocio.

La concejalía de Festejos, a cambio de 117.249 euros, obliga a la instalación, el montaje, el mantenimiento y el desmontaje de cien arcos de tecnología led, de los cuales 26 se están instalando en la calle Mayor, desde su inicio en la plaza de León hasta el final en la plaza de Pío XII. El resto se están colocando en Don Sancho, Burgos, La Cestilla, Patio de Castaño, Barrio y Mier, Juan de Castilla, Eduardo Dato, Valentín Calderón, Los Soldados, Empedrada, Mujer Palentina, San Juan de Dios, Casañé, María de Molina, Balmes, Padre Claret, Becerro de Bengoa, Colón, Joaquín Costa, Menéndez Pelayo, Antonio Maura, Jorge Manrique, Doña Urraca, Nicolás Castellanos, Doctrinos, Mayor Antigua y plaza de San Pablo. Además, se están decorando los edificios de la plaza Mayor (que también contará con el tradicional portal de Belén), las glorietas de Simón Nieto, plaza de León, San Lázaro y Huerta de Guadián, las avenidas de Manuel Rivera, Casado del Alisal y Cardenal Cisneros y el campo de fútbol Nueva Balastera.

En la misma fecha arrancarán los viajes del tren neumático navideño. «Continuamos con esta iniciativa porque tiene bastante aceptación», expone la concejala de Impulso Económico del consistorio capitalino,Judith Castro antes de destacar que este año, como grandes novedades, se distribuirán 500 pases a través de los Servicios Sociales y habrá un día gratuito a cambio de que los usuarios donen productos para el Banco de Alimentos.

Además, se organizará el concurso navideño de escaparates, que reconocerá con 800 euros el mejor decorado. El segundo premio estará dotado con 300 euros; el tercero, con 200 y habrá menciones del jurado, del pueblo y a la originalidad, que también tendrán contraprestación económica.

Por último, del 2 al 11 de diciembre habrá una ruta de pinchos y tapas por diversos bares y locales hosteleros de Palencia, según declara la concejala de Impulso Económico, quien explica que todas estas actividades tienen como objetivo «dar un mayor dinamismo a la calle en estas fechas» y facilitar que los establecimientos comerciales palentinos registren una mayor afluencia de visitantes y, por tanto, de clientes.