Los ecologistas critican que la Junta «apueste» por el «desarrollo insostenible»

Marta Redondo
-

 
 
Cinco grupos ecologistas han criticado a la Junta de Castilla y León por «seguir apostando» por proyectos que consideran que pueden tener un gran impacto ambiental dentro  del Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre-Montaña Palentina, muestra de un «desarrollo insostenible e irracional que hipoteca la viabilidad de las generaciones futuras, ya bastante comprometida por la falta de inversión e interés político en desarrollar esta comarca norteña», aseveran.
La Asociación de Naturalistas Palentinos, la Coordinadora Central Salinas, La Braña, Ecologistas en Acción-Palencia y el Fondo para la Protección para los Animales Salvajes -organizaciones ecologistas representadas en el Consejo Rector del Parque Natural de la Montaña Palentina-  han remitido un comunicado en el que recuerdan que desde hace meses están recabando información sobre las catas mineras que la empresa Siemcalsa, participada por la Administración Regional, realizó en varios puntos del Espacio Natural.
«A pesar del secretismo por parte de la Administración Local y Regional, se ha conocido que estas catas estaban encaminadas a vender los recursos del Parque Natural al mejor postor», opinan los grupos conservacionistas que  también aseguran que Siemcalsa realiza prospecciones mineras en diversos puntos de la región «para después vender a empresas privadas la posibilidad de su explotación». Concretan que en este caso  la empresa se ha fijado en La Pernía «para ofrecer minas de oro y cobre».
Los firmantes condieran que «se ningunea» a los Consistorios y Juntas Vecinales de la zona pues «las decisiones de calado sobre la comarca se toman en despachos, lejos de la zona, por gente que no vive allí y donde solamente se tienen en cuenta intereses privados de negocio rápido».
Además, los grupos ecologistas lamentan «la falta de transparencia y la desidia que manifiesta la Administración Autonómica hacia los órganos de representación»,  pues consideran que ese asunto es un motivo más que suficiente para haber convocado a la Junta Rectora del Parque Natural y debatir sobre la idoneidad de apostar por este tipo de actividades extractivas. Algo que a su juicio se pone de manifiesto en que hace más de un año que no se convoca este órgano consultivo.
 
ACTIVIDADES TRADICIONALES. Una explotación de este tipo afirman que «pondría en serio peligro» la viabilidad de las actividades tradicionales como la ganadería y la cinegética y también creen que «supondría un freno» al desarrollo de actividades ligadas al turismo.
Añaden además los cuatros grupos que «estaría bien» saber en que fase se encuentra la Carta Europea de Turismo Sostenible que comenzó a desarrollarse ya hace más de un año y «si se contempla en ella la visita guiada a explotaciones mineras a cielo abierto como un atractivo más a ofrecer a los visitantes de Fuentes Carrionas».
No es la primera vez que las entidades alertan sobre las catas pues desde principios de año llevan acusando a la Junta de «abrir» el Espacio Natural a las actividades mineras, tras recibir la respuesta del delegado territorial de la Junta al que habían solicitado más información sobre los estudios de Siemcalsa.