El Consistorio de Páramo asegura que no tiene facturas impagadas

Marta Redondo Moreno
-

Los ediles que forman parte del equipo de Gobierno afirman que han solicitado las competencias de la luz y el agua a las juntas vecinales y que aún no se las han cedido

El alcalde de Páramo de Boedo, Julián García, ha querido responder a las acusaciones de tres juntas vecinales. - Foto: DP

El equipo de Gobierno del Consistorio de Páramo de Boedo, formado por el alcalde Julián García y el edil Enrique Rosales, han querido responder a las críticas que hace unos días realizaban los presidentes de la juntas vecinales de Villaneceriel, Zorita del Páramo y Páramo de Boedo, en las que acusaban al Ayuntamiento norteño de no abonar unas facturas de la luz pendientes.

«Hay unos contratos cuyo titular es el Ayuntamiento con una compañía eléctrica que no han sido firmados por nosotros. Por eso cuando nos dimos cuenta bloqueamos las cuentas para que no se pasase ningún recibo ya que nos estaban cargando facturas de un contrato que nosotros no habíamos dado de alta», explican desde el equipo de Gobierno de Páramo, del PP.

Fue entonces cuando decidieron bloquear la cuenta y luchar con la empresa eléctrica a la que solicitaron el contrato. «Es un alta ilegal, puede ser un contrato falso ya que nosotros no firmamos. Desde el pasado mes de abril cambiamos de compañía suministradora y no hemos tenido ningún problema desde entonces», indican. Quieren dejar muy claro que el Consistorio de Páramo «no debe dinero a nadie».

Sobre las competencias precisamente de la luz y el agua, explican que no se han cedido. «Se lo estamos pidiendo en todos los plenos, aunque en la práctica el Ayuntamiento las está ejerciendo pero no nos entregan las llaves de los depósitos del agua para clorarlos».

Una situación que ha llegado hasta tal extremo que el Consistorio ha publicado varios edictos, para informar a los vecinos, sobre la problemática surgida con las pedanías en las que explica que es él y no las juntas vecinales quien tiene que ejercer diversas competencias. Así en un informe municipal que se puede ver en el tablón de anuncios se quiere dejar claro a los habitantes de la comarca que las competencias son únicas y exclusivas del Consistorio en lo relacionado con : Sanidad, Educación, Gestión del Agua, Alumbrado Público y Servicios Sociales; y que tiene la responsabilidad y obligación de ejercer sus competencias y prestar los mejores servicios a los ciudadanos.

Sobre Sanidad aseguran que los servicios que se vienen prestando están garantizados hasta diciembre de 2015; que el coste de Educación Infantil y Primaria que recae sobre los ayuntamientos está abonado y el servicio garantizado sea cual sea el número de niños que se aporte. Añaden que toda el agua consumida tiene que estar clorada y pasar ante sanidad sus respectivas analíticas, unos trabajos obligatorios que realiza una empresa cualificada.

Sobre los Servicios Sociales afirma que están mancomunados por los ayuntamientos, y el de Páramo paga lo que le corresponde. También insisten en que «si algún ciudadano se siente discriminado acudan al Consistorio que siempre serán escuchados».

Además, quieren dejar claro cómo se aplica la tasa de basuras. «Se ha aplicado el siguiente criterio y es que todo edificio -viviendo o almacén- que tenga servicio de agua o luz pagará basura. También admiten que pueden existir errores, y que si así fuese el Consistorio siempre estará abierto para atender a los vecinos y subsanarlos.

Finalmente apuntan que «si las juntas vecinales quieren colaborar por el bien de los pueblos, siempre estaremos abiertos al diálogo, pero que si pretenden poner zancadillas y entorpecer su labor no nos van a encontrar».